Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

Poder Judicial

Horacio Rosatti aseguró que “el Juicio por Jurados es revolucionario”

Horacio Rosatti aseguró que “el  Juicio por Jurados es revolucionario”

El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Horacio Rosatti, disertó ayer en el Salón de Actos del Poder Judicial de Entre Ríos sobre Juicio por Jurados, en el marco de la “Jornada de Clausura del Año Académico 2019 del Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial Dr. Juan Bautista Alberdi”.


En la oportunidad, la vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ) y presidenta del Instituto Alberdi, Susana Medina, realizó un balance de la tarea realizada durante este año, destacando que “un total de 6.544 personas asistieron a sus propuestas académicas, lo que representó un 125 por ciento más que en 2018”.

Medina también valoró el acompañamiento del STJ al trabajo del Instituto Alberdi y agradeció la colaboración de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos, al igual que la dispensada por los diferentes organismos del Poder Judicial de la provincia.

Finalmente, presentó a Rosatti y resaltó que el ministro de la Corte Suprema participa desde hace años en su rol de capacitador, incluso con anterioridad a su asunción en el máximo tribunal de la Nación.

 

Democratización de la Justicia

 

El ministro de la Corte aseguró que el Juicio por Jurados es “revolucionario” y que “así se va a percibir y valorar con el tiempo”. También consideró que su instrumentación “es la mejor forma de democratizar el Poder Judicial y un gran factor de construcción de ciudadanía”. Por eso consideró auspiciosa la implementación del instituto “porque con su aplicación se cumple con la Constitución”.

Durante su disertación, Rosatti distinguió el alcance de la Ley de Juicio por Jurados de Entre Ríos y el consenso alcanzado por los tres Poderes del Estado para lograr la sanción de la norma.

Dijo que el texto aprobado propone “un modelo de administración de Justicia que supone la confianza en que el pueblo puede desarrollar la actividad”.

Ponderó a su vez de la norma entrerriana “que el Jurado será totalmente popular y obligatoriamente no jurídico, con lo que estarán todos en igualdad de condiciones para percibir los hechos” y destacó que considere además la igualdad de género entre los integrantes del instituto.

El ministro de la Corte también valoró que en Entre Ríos sean doce los miembros del Jurado, que a su criterio “estarán más cerca de aproximarse a la verdad que un juez”, al tiempo que agregó: “Es una mirada promedio de que podemos construir en conjunto, sobre la base del leal saber y entender, un veredicto que se aproxime más a la Justicia”.

Rosatti opinó que el Juicio por Jurados “es la mejor forma de democratizar el Poder Judicial y de construir ciudadanía. La gran pregunta es si se puede construir socialmente un veredicto. Esa es una cuestión de fe. Personalmente creo que los integrantes de un Juicio por Jurados, debidamente capacitados y orientados, sí lo pueden hacer. Es un instituto revolucionario”, aseguró.

Estuvieron presentes los Vocales del STJ, Miguel Ángel Giorgio; Martín Carbonell; Juan Ramón Smaldone y Claudia Mizawak; la Fiscal General Laura Zaccagnini; la Procuradora Adjunta Rosa Alvez Pinheiro; el Defensor General Maximiliano Benítez; la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; el secretario de Justicia de la provincia, Pablo Biaggini, el ex vocal del STJ Carlos Chiara Díaz, integrantes de la magistraturas y legisladores provinciales, entre otras autoridades.

 

Casa de Gobierno

 

Por otro lado, en el Salón de los Gobernadores, y junto a los ministros de Gobierno, Rosario Romero; de Desarrollo Social, Laura Stratta; de Economía, Hugo Ballay, y de Planeamiento, Luis Benedetto, además del secretario de Justicia, Pablo Biaggini, el vicegobernador Adán Bahl se reunió con el doctor Rosatti, quien llegó a Casa de Gobierno acompañado por la vocal del Superior Tribunal de Justicia, Susana Medina. En la ocasión, el vicegobernador entregó a Rosatti el decreto donde se lo declaró Huésped de Honor, una copia de la ley recientemente aprobada de Juicio por Jurados y un libro sobre Entre Ríos.

Tras la reunión, la ministra Romero comentó que, “Rosatti ha sido autor de uno de los votos que hace poco tiempo la Corte Suprema construyó en una sentencia donde se dijo que el Juicio por Jurados es constitucional. Fue un caso de la provincia de Neuquén”, al tiempo que indicó que él “siempre ha sostenido que era necesario para la justicia la mirada de la ciudadanía y el Juicio por Jurados”.

Luego mencionó que el tema de Juicio por Jurados “a los entrerrianos en particular nos va a motivar muchísima atención el año próximo porque estaremos en un proceso muy rico, en el cual los medios de comunicación van a tener mucho que ver en lo que respecta a preparar a la ciudadanía para ser jurados”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar