Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Provinciales

El Ejecutivo incluyó una modificación a la ley de obra pública en el proyecto de presupuesto 2020

El Ejecutivo incluyó una modificación a la ley de obra pública en el proyecto de presupuesto 2020

El Poder Ejecutivo provincial coló en el proyecto de presupuesto 2020 que hoy comenzará a ser analizado por la Legislatura, una modificación a la ley de obra pública con el fin de establecer un nuevo mecanismo para las reservas del crédito presupuestario que permite a la Administración gastar en función de lo autorizado por la Legislatura.


En el cálculo de recursos y erogaciones para el año próximo, el Poder Ejecutivo incorporó un artículo que modifica la ley de obra pública (6.351), introduciendo un nuevo esquema para el cálculo del crédito presupuestario, es decir de la autorización de gasto que la Legislatura aprueba.

El cambio que el Ejecutivo propone en el artículo 27º del proyecto de presupuesto, agrega un párrafo al artículo 8º de la norma. Hasta ahora, la redacción del apartado en cuestión reza:

“Previo llamado a licitación, a la contratación drecta o a la iniciación por vía administrativa de toda obra, trabajo o adquisición, deberá disponerse o estar autorizado el respectivo crédito presupuestario, acorde con el monto que se prevea ejecutar anualmente, excepto ante circunstancias o acontecimientos imprevisibles que hagan indispensable la ejecución de reparaciones o construcciones nuevas, con cargo de solicitar ulteriormente la autorización legal pertinente.

Los presupuestos oficiales incluirán hasta un 30% para ampliaciones, modificaciones e imprevistos.

Cuando el período de ejecución o provisión exceda de un ejercicio financiero (un año calendario), podrá contraerse compromisos con afectación a presupuestos futuros, siempre que con el mismo no supere el marco de las posibilidades económicas financieras de la Provincia a juicio del área Ministerio de competencia”

Ahora se agregaría: “Cuando por razones debidamente justificadas se configuren dilaciones en el proceso administrativo por las cuales resulte necesario y/o conveniente un ajuste en el monto que se prevea ejecutar en el respectivo ejercicio presupuestario, el organismo ejecutor, con intervención de la Contaduría General, podrá modificar las reservas preventivas del crédito presupuestario, acorde al nuevo monto resultante”.

Este cambio está en sintonía con las modificaciones que el Ejecutivo pretendió introducir a esta misma ley y a la de administración financiera. La iniciativa fue aprobada por el Senado, pero se trabó en Diputados en medio de fuertes críticas de la oposición. Finalmente pasó a comisión. Este último giro, según se informó a esta Agencia, será el último ya que el proyecto no saldrá nunca de allí.

El nuevo texto introducido dentro de la ley de presupuesto, fue realizado en base al pedido del gobernador Gustavo Bordet de agilizar los trámites para apurar la ejecución de obras públicas en la provincia. Antes de ser introducido definitivamente en el proyecto girado a la Legislatura, varias reparticiones lo revisaron e hicieron sus aportes.

La redacción final, sin embargo, no dejó conformes a todos. Hay dudas en varias oficinas de la Administración pública sobre el nuevo paso que la modificación introduce. Hasta el momento, una repartición podía hacer una reserva presupuestaria en concordancia con la Contaduría General, pero tenía entre sus posibilidades darla de baja con una simple modificación por sistema sin la intervención del órgano de control, algo que ahora se exige y que implicaría un giro del expediente y más días de análisis por parte de la Contaduría.

Otro punto sin aclarar es en qué sentido se utiliza el concepto “ajuste en el monto” que en términos administrativos puede ser entendido como reducir, para liberar crédito presupuestario y destinarlo a otro fin, o como aumentar, a fin de incrementarlo por razones como las variaciones del tipo de cambio o la inflación.

Este martes a las 11 está prevista la primera reunión de la Comisión de Presupuesto de Diputados, a la que han sido invitados los Senadores y los ministros Hugo Ballay (Economía) y Luis Benedetto (Planeamiento), a fin de analizar el articulado del presupuesto 2020.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar