Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

La provincia capacita en abordajes y acciones para casos de autolesión y suicidio adolescente

La provincia capacita en abordajes y acciones para casos de autolesión y suicidio adolescente

Equipos provinciales que realizan asesorías en salud integral adolescente; pedagogía y tareas en territorio en el marco del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), recibieron una capacitación para el abordaje de autolesiones y suicidio adolescente.

La jornada se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Trabajo Social y fue coordinada desde el Ministerio de Salud a través de las direcciones de Salud Materno Infanto Juvenil y Salud Mental y el Programa Provincial de Salud Integral de las y los Adolescentes– destinada a agentes del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA).

La actividad estuvo destinada al equipo que brinda asesorías en las materias: salud integral adolescente y pedagógica que trabajan de manera integrada con establecimientos escolares y sanitarios de los Departamentos Paraná, Concordia y Gualeguaychú.

En lo que respecta al eje del encuentro, la prevención de intento de suicidios, el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Guillermo Zanuttini destacó que “la problemática se enmarca en la perspectiva de derechos humanos y las políticas públicas tendientes a mejorar las condiciones de vida; la promoción de la salud; la calidad de las prestaciones y la atención”. En virtud de ello se inscribe “como parte de un problema social y sanitario que requiere una participación activa de múltiples actores estatales y no estatales”.

Zanuttini indicó que en el marco de políticas públicas para la prevención del suicidio está en desarrollo un protocolo–guía interinstitucional, que cuenta como antecedente significativo el trabajo conjunto en torno al protocolo de abuso sexual infantil, entre otros.

“El intento de suicidio, tomado como una situación de emergencia, requiere del sistema sanitario la organización para disponer de referentes de salud mental las 24 horas, los 365 días del año en 24 hospitales generales, 4 nosocomios especializados en salud mental más los centros de atención primaria”.

También se refirió a la importancia de la posvención, el acompañamiento, posterior al hecho, a las familias, los referentes afectivos, las instituciones barriales, la comunidad.

Por su parte, la directora de Salud Materno Infanto Juvenil, Alejandra Castillón, hizo referencia a la actividad como “espacio de reflexión y revisión de la práctica para así brindar nuevas herramientas”.

En función de la tarea en territorio, Castillón precisó que “los resultados visibles parten de una estrategia que se viene realizando sostenidamente como política de Salud, Educación y Niñez”. En este sentido amplió que “todas las áreas del Plan ENIA contribuyen sustantivamente a fortalecer las intervenciones”.

Por su parte, el director de Salud Mental y Adicciones, Carlos Berbara, hizo hincapié en la fortaleza de la detección temprana y resolución de situaciones a partir del Plan. “Es de trascendental importancia reforzar la red de contención mediante instancias de capacitación continua ante el incremento, en estos últimos años, de los actos suicidas en la provincia”.

Asimismo, agregó que “la detección temprana, la intervención desde múltiples espacios y el seguimiento de situaciones de riesgo demanda un abordaje integral en donde Educación, Desarrollo Social, Cultura, deporte, Seguridad, y fundamentalmente el Ministerio de Salud, tenemos que estar en estrecha construcción de una red de trabajo conjunto a nivel territorial para poder dar respuesta”.

Disminución de embarazos adolescentes y nominalización

En la oportunidad se expuso que la provincia descendió notablemente la tasa de embarazo en menores de 15 años: “Entre Ríos pasó de registrar 168 mujeres-niñas embarazadas en 2010 a 96 en 2017 y 85 en 2018, antes de la implementación operativa del Plan ENIA”. Asimismo, agregó que el número total de embarazadas, de entre 15 a 19 años, el año pasado fue de 3.034; un guarismo significativamente menor a los 4.000 registrados hasta 2015.

Maricruz Balbi, coordinadora por Entre Ríos de la Secretaria Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (Sennaf), se refirió a los importantes avances a partir de un descenso del 20 por ciento de embarazos no intencionales en la adolescencia.

Finalmente, desde el Plan ENIA, la referente provincial, Karina Silva, indicó: “Tenemos nominalizados cada uno de los casos de respuestas oportunas a las demandas y estimamos necesario el trabajo con la Dirección de Salud Mental y Adicciones para situarnos en las rutas posibles de atención y derivación en los departamentos Gualeguaychú, Concordia y Paraná”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar