Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

Cambio climático: Reclamanmedidas para evitar “un padecimiento humano indescriptible”

Cambio climático: Reclamanmedidas para evitar “un padecimiento humano indescriptible”

Pidieron declarar la emergencia ante un panorama “sombrío” que incluye la creciente población de ganado para consumo humano, la pérdida de bosques y las emisiones de dióxido de carbono.

Más de 11.000 científicos de todo el mundo advirtieron que es inevitable "un sufrimiento humano indescriptible" a menos que se tomen medidas radicales apuntadas a reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros factores que contribuyen al cambio climático.

"Sobre la base de la información que tenemos, es claro que encaramos una emergencia climática", dijo Thomas Newsome, de la Universidad de Sydney, en Australia, en un artículo publicado este martes en la revista especializada en BioScience. Y remarcó que "los científicos tienen una obligación moral de advertir a la humanidad acerca de cualquier gran amenaza".

Especialistas de distintas partes del mundo analizaron la información recogida y publicada durante más de 40 años sobre el uso de la energía, las temperaturas en la superficie terrestre, el crecimiento de la población, la extensión de cultivos, la deforestación, la pérdida de hielo polar, los índices de fertilidad, las emisiones de dióxido de carbono y el producto interior bruto de las naciones.

Desde 1979, cuando se realizó en Ginebra la primera Conferencia sobre Cambio Climático, es que los científicos participantes vienen difundiendo la amenaza de este fenómeno, advirtiendo a Gobiernos y a corporaciones sobre la necesidad de adoptar medidas para moderarlo.

El artículo se enfoca en las acciones para reducir el daño que causa el cambio climático e incluye indicadores que los investigadores describen como "señales vitales" relacionadas con ese cambio y las áreas que requieren una acción global inmediata.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar