Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Internacionales

Papa Francisco: “Lo que acumulamos y desperdiciamos es el pan de los pobres”

Papa Francisco: “Lo que  acumulamos y desperdiciamos es el pan de los pobres”

El Pontífice comparó a los 820 millones de personas hambrientas del mundo con aquellos que tienen sobrepeso por culpa de la dieta de mala calidad al conmemorar el Día Mundial de la Alimentación

El papa Francisco advirtió que “lo que acumulamos y desperdiciamos es el pan de los pobres”, en una nueva crítica a “las lógicas del mercado”, en su mensaje enviado con ocasión del Día Mundial de la Alimentación celebrado por Naciones Unidas.

En su mensaje enviado a las agencias de la ONU con sede en Roma que hoy celebran el Día Mundial de la Alimentación bajo el lema “Nuestras acciones son nuestro futuro”, Francisco recordó que “frente a los 820 millones de personas hambrientas, tenemos al otro lado de la balanza casi 700 millones de personas con sobrepeso, víctimas de hábitos alimenticios inadecuados”.

“Resulta cruel, injusto y paradójico que, hoy en día, haya alimentos para todos y, sin embargo, no todos tengan acceso a ellos, o que existan regiones del mundo en las que la comida se desperdicia, se desecha, se consume en exceso o se dedican alimentos a otros fines que no son alimenticios”, observó

Y señaló que “estos ya no son simplemente emblemas de la dieta de los pueblos de opulencia sino que comienzan a habitar incluso en países de renta baja, donde se sigue comiendo poco y mal, copiando modelos alimenticios de las áreas desarrolladas”.

El pontífice argentino advirtió que la lucha contra el hambre y la desnutrición no cesará “mientras prevalezca exclusivamente la lógica del mercado y se busque sólo la ganancia a toda costa, relegando los alimentos a un mero producto de comercio, sujeto a la especulación financiera y distorsionando su valor cultural, social y marcadamente simbólico”.

“No podemos olvidar que lo que acumulamos y desperdiciamos es el pan de los pobres”, aseveró. Para Francisco, la solución es “volver a la simplicidad y a la sobriedad, y vivir cada momento de la existencia con un espíritu atento a las necesidades del otro”.

Así como cambiar a un estilo de vida “que nos permitirá cultivar una relación saludable con nosotros mismos, con nuestros hermanos y con el entorno en el que vivimos”.

Para salir de esa espiral, agregó, “es necesario impulsar instituciones económicas y cauces sociales que permitan a los más pobres acceder de manera regular a los recursos básicos”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar