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Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
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Cada día más de una docena de alumnos entrerrianos abandona la escuela secundaria

Cada día más de una docena  de alumnos entrerrianos  abandona la escuela secundaria

Creció la cantidad de alumnos en los últimos 20 años, pero no permanecen en el sistema. Por cada día de clases, más de una docena de alumnos queda en el camino. Algunos repiten o cursan con sobreedad, pero la mayoría abandona.


En 2013, 29.511 alumnos entrerrianos habían iniciado el cursado del 1er año de la secundaria, y seis años después, cursaron el último año 13.774. Así, quedaron en el camino 15.737 jóvenes; para graficar de otro modo la estadística, equivale a decir que durante el ciclo compuesto por 180 días de clases, fueron quedando en el camino unos 14 estudiantes en cada jornada de los seis años de extensión del nivel. Lo que ocurrió con esa promoción es solo una muestra de una tendencia que se ha mantenido prácticamente inalterable en los últimos años.

En medio de un proceso electoral, y de una profunda crisis económica, la educación ha quedado fuera del debate político; una muestra de que las autoridades no la tienen en el centro de sus agendas, pero también un indicio de que tampoco es una prioridad para la sociedad, que no reclama o exige por ella.

Los datos obtenidos por UNO de los Anuarios Estadísticos del Ministerio de Educación de la Nación, se complementan con una serie de análisis, datos y reflexiones que contiene un informe difundido esta semana por el Observatorio Argentinos por la Educación, denominado El estado de la educación en la Argentina, que analizó los últimos 20 años de trayectoria nacional.

Detalles

El informe aborda la realidad de todo el sistema educativo; pero en el caso de la escuela secundaria se trata del nivel que tiene mayor crisis, porque a pesar de que ha crecido en los últimos años la incorporación de alumnos tiene dificultades para sostenerlos: plantea que al año son más de 60.000 los estudiantes que abandonan la escuela.

Además, hay serias deficiencias en términos pedagógicos o de enseñanza a los alumnos, como plantea el informe. Ello en buena medida se debe a la sanción de la Ley Nº 26.026 de 2006, que determinó la obligatoriedad de los estudios secundarios. Desde 1996 la matrícula del nivel secundario en todo el país se incrementó un 35%.

En Entre Ríos, la tendencia de crecimiento de la matrícula fue aún mayor: por caso, pasó de 75.336 alumnos en 1996 a 109.051 estudiantes una década después. Tenían 115.596 estudiantes en el inicio de la segunda década del siglo XXI, y en 2018 creció hasta 128.835 jóvenes inscriptos. Pero a la par de ese vertiginoso crecimiento se da otro proceso: la repitencia, la sobreedad escolar y el abandono.

Se desprende del informe que mientras en el país hubo una mejora de casi 10 puntos en cuanto a jóvenes que transcurren y atraviesan la secundaria en su edad teórica –pasó del 51% entre los años 2006 a 2011, al 60,8% entre 2012 y 2017–, en la provincia solo mejoró un 1,5%: en el primer período mencionado solo el 45,1% de los chicos cursaba la secundaria en el nivel correspondiente a su edad, pasó al 46,6% entre 2012 y 2017: de cada 100 chicos que inician el nivel seis años después solo llegan en tiempo 46. Las tasas de promoción y repitencia a nivel nacional se han mantenido desde 2001.

En todo el país el promedio da que de cada 100 alumnos en el 1er año, solo 61 logran llegar al final del nivel en el tiempo teórico. Disgregado por provincias, hay un amplio rango entre el 78% y el 47% del porcentaje de estudiantes que progresan en la educación secundaria sin repetir ni abandonar.

Las provincias que mayores tasas de retención en el nivel secundario registran entre 2012 y 2017 son la Ciudad de Buenos Aires (78%), La Rioja (74%) y Catamarca (72%). Las que menores tasas registran en este indicador son Formosa (48%), San Juan (47%) y Entre Ríos (47%).

En cuanto a lo particular de la tasa de repitencia en el país, en 2016, fue del 10%. La tendencia de este indicador muestra una disminución entre 2011 y 2014, donde bajó del 10% al 9%, y un posterior crecimiento hasta 2016, cuando volvió a alcanzar niveles similares a 2011: los años en que mayores niveles de repitencia se observan son el 2º y 3er año.

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