Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Policiales

El 20 de noviembre comienza el juicio por la masacre en la cárcel de Victoria

El 20 de noviembre comienza el juicio  por la masacre en la cárcel de Victoria

La peor masacre carcelaria ocurrida en Entre Ríos, con seis presos muertos, será juzgada a partir del 20 de noviembre en Gualeguay. Son tres los internos imputados por haber asesinado –tras haberles prendido fuego- a las víctimas mientras dormían en sus celdas en la Unidad Penal N° 5 de Victoria, y por el intento de homicidio de un sobreviviente.


Desde aquel 7 de junio de 2018, se trata de la mayor masacre perpetrada en la provincia.

Los acusados son: Kevin Paniagua, quien estaba cumpliendo una pena de 13 años de prisión efectiva por dos homicidios cometidos cuando era menor; Ramón Framulari, quien había recibido seis años por una decena de hechos delictivos, entre robos y balaceras; y Maximiliano Chamorro, que tenía una condena de cuatro años y medio por asaltos y tiroteos. Ahora, estos jóvenes de entre 20 y 21 años, afrontan pedidos de pena de prisión perpetua, consignó el diario Uno de Paraná.

Es que el fiscal Eduardo Guaita imputa el delito de homicidio calificado, por alevosía (que es actuar sobre seguro, sin posibilidad de defensa de las víctimas), ensañamiento (generar un sufrimiento innecesario), utilización de un medio que genera un peligro común (al haber desatado un incendio) y por la premeditación de tres o más personas.

Las víctimas fueron los paranaenses Justo Silva, de 53 años; Marcelo Beber, de 31 años; Brian Alarcón, de 21 años; Francisco Coronel, de 19 años; y los victorienses Vladimir Casco, de 20 años; y Marcelo Rodríguez, de 30 años. Mientras que Emilio Oscar Suárez, de 27 años, sufrió graves heridas en las piernas y es el único sobreviviente.

Las principales pruebas que se van a ventilar en el debate ante el Tribunal de Juicio de Gualeguay, en dos meses y medio, son los videos de las cámaras de vigilancia de la Unidad Penal de Victoria y las declaraciones testimoniales de los internos, sobre todo los compañeros de pabellón, además de los penitenciarios de dicha Unidad Penal, y, claro está, los peritos que hicieron análisis de las causas del incendio, los estudios toxicológicos, y los médicos forenses.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar