Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

Detuvieron a Javier Broggi en Urdinarrain

Detuvieron a Javier Broggi en Urdinarrain

Desde hoy se hace efectiva la condena de prisión contra Javier Broggi por abuso de menores. Broggi fue director de Cultura de la Municipalidad de Urdinarrain. En diciembre de 2016 fue condenado por el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualegauychú a 14 años por abuso de menores.  


Tras la sentencia de primera instancia condenó a Javier Broggi por abuso de menores a 14 años de prisión, su defensor Rubén Gallardo e Ignacio Fernández, presentaron un recurso extraordinario para ir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). El motivo de esa presentación defensiva fueron los cuestionamientos a las sentencias anteriores.

 

Sobre esa discusión, la Sala Penal y de Procedimientos Constitucionales del Superior Tribunal de Justicia (STJ), denegó el recurso de Broggi. Sus abogados refirieron “afectación de garantías constitucionales sin fundamento”; plantearon la afectación del derecho a ser juzgado en un “plazo razonable”. Aunque la contraparte sostiene que “en realidad el plazo siempre fue razonable y se alongó por los mismos recursos planteados por él mismo”. Asimismo, los defensores de Broggi acusaron una especie de “negligencia del Estado” por los plazos. Y se invocó la afectación del “principio de inocencia, la defensa en juicio, la reserva”, entre otros puntos.

 

Finalmente, el STJ concluyó que

es “inadmisible” el recurso extraordinario.

 

En este marco, los abogados querellantes Estela Esnaola y Darío Carraza presentaron un escrito ante el STJ para pedir la detención inmediata de Javier Broggi. “Él ya estaba en condiciones de ser detenido, pero respetamos el criterio del Superior Tribunal. Ahora sí pedimos que lo detengan en forma inmediata”, dijo Esnaola a Análisis digital hace unos días atrás.

A Broggi le queda un recurso de queja para acudir a la Corte Suprema y que ese órgano revise el fallo. Pese a eso, la sentencia en la provincia “ya se tornó ejecutable”, marcó la abogada. “Él podrá ir en queja igual a la Corte, pero ahora tiene que ir preso sí o sí. Lo condenaron en diciembre de 2016 y estamos en agosto de 2019. Todavía está en libertad, con todo lo que eso conlleva, con su personalidad. Seguramente, a lo largo de estos años, indudablemente volvió a cometer estos delitos”, lamentó Esnaola.

Javier Broggi está en Gualeguay, va todas las semanas a los tribunales para dar cuenta que está a derecho.

 

“Pedimos que habiéndose denegado este recurso extraordinario federal por parte del Superior Tribunal de Justicia y, habiendo sido notificado y considerando que, aunque se plantee un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, eso no impide la detención. Por eso se pide que la sentencia se torne efectiva, donde lo condenan a pena de prisión efectiva”, subrayó Esnaola y estimó: “Pude que el mismo STJ ordene la detención o nos pidan que bajemos, que pidamos el expediente en el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú. Esto debe ser inmediato por el peligro de fuga, porque hablamos de un pedido de detención”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar