Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Deportes

Panamericanos: La delegación argentina superó la barrera de las 100 preseas

Panamericanos: La delegación argentina superó la barrera de las 100 preseas

Los representantes albicelestes acumularon 101 medallas: 32 de oro, 35 de plata y 34 de bronce

Los representantes albicelestes acumularon 101 medallas: 32 de oro, 35 de plata y 34 de bronce

La delegación argentina resultó, sin dudas, una de las animadoras de los Juegos Panamericanos de Lima. Los atletas albicelestes desempeñaron un gran papel en la cita desarrollada en Perú. Los deportistas nacionales acumularon 101 medallas: 32 de oro, 35 de plata y 34 de bronce. Y se ubicaron en la sexta posición de la tabla general por detrás de Estados Unidos, Brasil, México, Canadá y Cuba.

Medallas de oro

Fútbol

El seleccionado masculino de fútbol venció 4-1 a Honduras en la final y se subió a lo más alto del podio de esa disciplina. El país llevaba 13 años sin ganar la dorada (Santo Domingo 2003, la última vez) pero sumó el séptimo título panamericano y se afianzó como el máximo ganador de esta competencia en la historia.

Hockey: Las Leonas vencieron a Canadá en la final por 5-1 y le dieron el Oro al hockey femenino por séptima vez en un Juego Panamericano. Además, consiguieron la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Las dirigidas por Carlos Retegui coronaron así un torneo prácticamente perfecto, en el cual ganaron todos sus partidos.

También Los Leones se consagraron campeones Panamericanos. La selección masculina hizo su parte y se alzó con el oro tras vencer en la final a Canadá por 5-2. Los dirigidos por Germán Orozco sacaron boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde intentarán revalidar la presea dorada ganada en Río 2016.

Pelota

La dupla compuesta por Pablo Fusco y Alfredo Villegas se consagró campeona Panamericana en frontón pelota de cuero tras vencer por 2-0 (15-6 y 15-11) en la final a la dupla integrada por Armando Chappi y Frendy Fernández, de Cuba.

Cynthia Pinto y María García se alzaron con la medalla dorada en el dobles trinquete femenino pelota de goma tras vencer en la final a Uruguay.

Los hermanos Sebastián y Santiago Andreasen derrotaron por 2-0 (15-8 y 15-6) a la pareja mexicana de Daniel García e Isaac Pérez en la final del dobles trinquete masculino pelota de goma. Así, se quedaron con la medalla de oro.

Vela

Bautista Saubidet se quedó con el primer lugar de la categoría tabla vela RSX masculino en una competencia que se desarrolló en la Bahía de Paracas. El norteamericano Pedro Pascual finalizó segundo y el arubeño Mack Eerenbeemt en el tercer puesto.

El equipo integrado por Javier Conte, Paula Salerno e Ignacio Giammona redondeó una gran campaña y se subió a lo más alto del podio en la Clase Lightining mixta. Los argentinos, que ya lideraban la tabla de posiciones en la previa, se impusieron en la Medal Race y se consagraron, por delante de Brasil y de Ecuador.

Tiro con arco

Eugenia González e Iván Nikolajuk se alzaron con la presea dorada en el tiro con arco compuesto por equipos mixto. En la final, se lucieron con un desempeño perfecto y vencieron a Guatemala por 153 a 152.

Remo

Cristian Rosso y Rodrigo Murillo se subieron a lo más alto del podio en la categoría doble par de remos cortos con un tiempo de 6:25.16 y se ubicaron por encima del equipo cubano (6:27.43) y del brasileño (6:29.72).

Axel Haack, Agustín Díaz, Fracisco Esteras e Iván Carino se ubicaron en la primera posición de los 4 remos masculino con un tiempo de 6:07.02 por encima del cuarteto cubano (6:09.53) y el brasileño (6:10.67).

Iván Carino, Agustín Díaz, Francisco Esteras, Axel Haack, Tomás Herrera, Ariel Suárez, Joel Romero, Agustín Scenna y Joel Infante terminaron primeros en la prueba de ocho remos con timonel. Marcaron un tiempo de 5:41.66, y se ubicaron por delante de Chile y Cuba. Argentina volvió a ganar esta medalla después de 48 años.

Natación

Delfina Pignatiello demostró su talento en Lima y sumó tres medallas de oro para Argentina. La nadadora de San Isidro fue la más rápida en los 400 metros libres, en los 800 metros libres y en los 1500 metros libres para subirse por triplicado a lo más alto del podio.

Virginia Bardach, campeona panamericana en 200 metros mariposa. La nadadora cordobesa de 27 años coronó una magnífica primera jornada para la natación argentina con un un tiempo de 2m. 10s. 87/100 para la distancia, marca con la cual se adjudicó el oro.

Handball masculino: Los Gladiadores vencieron 31 a 27 a Chile en la final y lograron la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima. El conjunto albiceleste comandado por Manolo Cadenas además sacó pasaje a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Básquet

Argentina derrotó a Puerto Rico y se consagró campeón después de 24 años en los Juegos Panamericanos. El equipo de la "Oveja" Hernández se impuso 84 a 66 y se subió a lo más alto del podio en Lima. Su próximo desafío será el Mundial.

Vóley masculino: Argentina venció 3-0 a Cuba y se subió a lo más alto del podio. El equipo albiceleste se consagró por segunda vez consecutiva, tercera vez en la historia. En la Villa Deportiva Regional El Callao, los parciales fueron 25-20; 25-17 y 25-20.

Tenis

Nadia Podoroska obtuvo la primera medalla de oro de los Juegos Panamericanos de Lima al derrotar en la final del single femenino a la estadounidense Caroline Dolehide por 2-6, 6-3 y 7-6. La argentina dio vuelta un 0-4, un 2-5 con match point en contra en el tercero y un 0-4 en el tie break del último set.

Boxeo

Leonela Sánchez consiguió la primera medalla de oro en boxeo en los Juegos Panamericanos de Lima. En el Coliseo Miguel Grau, la "Monito" le ganó por puntos a la brasileña Jucielen Cerqueira y se quedó con la presea de oro en la categoría Gallo (de 54 a 57 kg).

Sóftbol

El equipo argentino, que venía de consagrarse campeón del Mundial, venció 5-0 a Estados Unidos en la final y se llevó la presea más deseada.

Eugenia de Armas ganó la competencia de wakeboard femenino, tras superar a la estadounidense Mary Howell y a la brasileña Mariana Osmak Ibeiro Nep. A los 20 años, fue una de los seis representantes en esquí acuático en los Juegos Panamericanos, junto a Ignacio y Tobías Giorgis, Paloma Giordano, Violeta Mociulsky y UlfDitsh. Se trata del primer oro en la modalidad wakeboard en la rama femenina en la historia de los Panamericanos.

Canotaje

Agustín Vernice obtuvo el primer puesto en la categoría K1 1000 del canotaje de velocidad de los Juegos. El nacido en Olavarría, de 24 años, se impuso en la serie final con un tiempo de 3:31.955 y dejó en segundo lugar al canadiense Marshall Hughes (+0:3.952) y al brasileño Wagner Souta (+0:4.005), que se colgaron la plata y el bronce, respectivamente.

La dupla compuesta por Manuel Lascano y Agustín Vernice se subió a lo más alto del podio en la categoría K2 1000. La victoria se consumó con un tiempo de 3:16.641. En una serie muy peleada hasta el final, la plata fue para Canadá (+0.503) y el bronce para México (+1.798).

El equipo conformado por Manuel Lascano, Juan Ignacio Cáceres, Ezequiel Di Giácomo y Gonzalo Carreras ganó el oro en K4 500 (@PrensaCOA)

Sabrina Ameghino quedó en la primera posición en canotaje de velocidad en la categoría K1 200m con un tiempo de 42.979 y superó a la canadiense Andréanne Langlois (43.406) y al mexicano Beatriz Briones (43.436).

Patín artístico: Juan Francisco Sánchez fue el que le dio la primera medalla dorada a la Argentina. El rosarino se consagró campeón panamericano con un puntaje total de 152,63. En el programa corto sumó 60,95 y en el largo 91,68.

Rugby 7: Los Pumas superaron a Canadá por 33-10 en la final y se quedaron con la medalla de oro.

Taekwondo: Lucas Guzmán ganó en la final de los 58 kilos y festejó en tierra peruana al imponerse ante el mexicano Brandon Plaza por 19-17.

Tiro: Fernanda Russo y Marcelo Julián Gutiérrez quedaron en la primera colocación de la categoría mixta del rifle de aire por equipo 10m. Finalizaron con un total de 499.2 por encima de Estados Unidos y México.

Ciclismo de ruta: Maximiliano Richeze se impuso en la carrera masculina y sumó un nuevo Oro para la Argentina.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar