Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Departamento

Urdinarrain: tras 36 años de gobierno perdió la Intransigencia

Urdinarrain: tras 36 años de gobierno perdió la Intransigencia

Desde la vuelta a la democracia que Urdinarrain es gobernada por la Intransigencia Popular, pero el último refugio de los intransigentes en el poder tiene fecha de vencimiento. Será el 10 de diciembre, cuando el tres veces intendente, Alberto Mornacco, deje su lugar para que lo ocupe Sergio Martínez, un nombre nuevo en la política de esa localidad.

El Frente Para Todos, partido vecinalista fundado hace 15 años, logró lo que venía insinuando elección tras elección, y se impuso por 478 votos a la formula encabezada por Alberto Ledri y Juan Lagorio.

Ya en 2011 Jorge Riehme acusaba a la Intransigencia Popular de ser “un grupo cada vez más cerrado sobre sí mismo que se vale de clientelismo para gobernar”. El partido vecinal que comandaba iba creciendo y en 2015 conseguía derrotar por primera vez a la Intransigencia Popular. Fue en las ajustadas elecciones PASO donde sumaban 3.179 votos contra 3.155, una diferencia de apenas 24 votos que no se lograrían confirmar en las generales de ese año.

Este 2019 Riehme se corrió a la vice intendencia y el candidato a intendente del FPT fue Sergio “Tiki” Martínez, alguien sin trayectoria en la política, pero que quedará en la historia como quien cortó una hegemonía de 36 años en el poder de la agrupación fundada por Oscar Alende, publicó La Región24.

En las PASO el FPT había logrado 2.836 contra 2.658 de la IP y 625 votos del Justicialismo, que venía de dos elecciones sin competir.

La diferencia de 178 votos que en abril separaron al primero del segundo casi se triplicó, al cierre de esta edición, y el escrutinio provisorio indicaba que el Frente Para Todos obtenía 3.424 votos, que representan el 52,2 por ciento del total. En tanto, la Intransigencia Popular sacó 2.946 votos, el 44,9 y Creer Entre Ríos 193 votos, apenas el 2,9 por ciento; faltando constatar una mesa.

De esta manera -y a la espera de la confirmación del Escrutinio Definitivo por parte del Tribunal Electoral de la provincia- con un nudo en la garganta, la Intransigencia empieza a armar las valijas y se prepara para experimentar la militancia desde el llano.

Davico fue confirmado en Pueblo General Belgrano

El actual intendente de Pueblo General Belgrano, Mauricio Davico, logró un claro como contundente triunfo en las elecciones generales. Alcanzó el 72 por ciento del total de los votos y logró seis concejales; mientras que la oposición perdió dos bancas.

Davico se convirtió en el primer intendente de esa localidad en ser reelecto, al imponerse con el 72 por ciento de los votos, contra el Frente Creer Entre Ríos que obtuvo el 21,1 por ciento; que logró que el periodista Carlos Riera ingrese como concejal.

Así, Riera será el único concejal de la oposición que compartirá el trabajo legislativo durante cuatro años con seis concejales del oficialismo.

Hassell se impuso en Larroque

El candidato del peronismo larroquense, Leonardo Hassell logró recuperar para el Justicialismo la intendencia que hace cuatro años la Alianza Cambiemos le arrebató a los referentes del ex intendente y actual diputado provincial Raúl Riganti.

En Larroque, el candidato del frente Creer obtuvo el 46,75 por ciento (2.481 votos) y obtuvo una diferencia de más de cuatro puntos al intendente Darío Benedetti (Cambiemos), que obtuvo el 42,51 por ciento (2.256 votos). De esta manera, el actual intendente de Cambiemos perdió su oportunidad de ser reelecto.

En tercer lugar quedó la Lista 72 de Rubén Kneetemann, quién consiguió el 7,80 por ciento del electorado (414 votos).

Con esta victoria, Hassell ratificó la tendencia que se había manifestado en las elecciones del 14 de abril con las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y ayer logró recuperar un municipio clave para el Departamento.

“Vamos a convocar a todos los sectores, a todas las instituciones tanto gubernamentales como de la vida civil larroquense para que aporten a nuestra futura gestión”, prometió el intendente electo.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar