Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Policiales

Finalmente, el juez Carlos Rossi llegará a juicio por mal desempeño

Finalmente, el juez Carlos Rossi  llegará a juicio por mal desempeño

  Se deberá resolver si el magistrado incurrió o no en una mala praxis judicial al haberle otorgado la libertad al violador serial Sebastián Wagner, pese a informes negativos que tenía el condenado por el crimen de Micaela García.


 El Jurado de Enjuiciamiento resolvió hacer lugar a las siete presentaciones que, básicamente, plantearon lo mismo: un mal desempeño del juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Gualeguaychú, Carlos Rossi, al haber otorgado una libertad transitoria a Sebastián José Luis Wagner, quien fue condenado a prisión perpetua por el asesinato de Micaela García.

La votación encontró a los vocales del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Daniel Carubia y Bernardo Salduna, para pronunciarse en contra de que se avance con el Jury y en consecuencia defendieron a Rossi. Los demás integrantes del Jurado de Enjuiciamiento votaron por la admisibilidad de las peticiones, una de ellas realizada por la actual ministra de Gobierno, Rosario Romero. Quienes impusieron su voto positivo fueron la vocal del STJ Susana Medina de Rizzo; el senador Lucas Larrarte (Frente para la Victoria); el diputado Daniel Koch (Frente Renovador); y por el Colegio de Abogados de Entre Ríos, Jorge Campos y Roberto Béhéran, consignó Página Política. Pero todavía falta la fecha, que ya se sabe será el año próximo.

En la causa Rossi, durante el proceso que se abrió, se deberá resolver si el magistrado incurrió o no en una mala praxis judicial al haberle otorgado la libertad a Wagner, pese a los informes negativos que tenía el presidiario. Resulta que esos informes psicológicos que se ventilaron al detalle en su momento, no son vinculantes; y tampoco podrían serlo en un futuro, porque se lesionaría la decisión soberana que debe adoptar todo juez y que está para eso: para decidir. Y una vez decidida la cuestión, también deberá hacerse cargo de esas consecuencias. Y esto es lo que está, de alguna manera, en el fondo de esta causa. Para dar un ejemplo: Rossi podrá ser removido del cargo; se nombrará a otra persona en su lugar: ¿qué cambió? Nada. El sistema sigue siendo el mismo. No se trata solamente de cambiar a un magistrado, sino de cambiar un sistema y para ello se requiere de leyes; es decir, de un rol más protagónico del Poder Legislativo. Ni siquiera se han creado en la práctica nuevos juzgados de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad y los que están creados (caso Concordia) no fueron puestos en funcionamiento. Así, en la provincia se siguen manejando con dos juzgados: uno para la costa del Uruguay y otro para la del Paraná. Dos jueces para más de mil internos que están alojados en las distintas unidades penales del Servicio Penitenciario.

 


Este contenido no está abierto a comentarios