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lunes 11 de diciembre de 2017

Denuncia penal por faltante de un ecógrafo del Hospital Centenario

Denuncia penal por faltante de un  ecógrafo del Hospital Centenario

07/12/17 | La Dirección del Hospital Centenario radicó a través del asesor legal de la institución, Juan Ignacio López, una denuncia en sede de fiscalía a cargo de Natalia Bartolo a raíz de la sustracción de un ecógrafo que pertenecía al Servicio de Rayos y Diagnósticos por Imágenes.

 

Una urgencia surgida minutos antes de las 8 de ayer en un consultorio externo del hospital Bicentenario, derivó en una solicitud al Servicio de Rayos del Centenario para utilizar el ecógrafo portátil. Cuando lo fueron a buscar se dieron cuenta que faltaba de la sala, que generalmente permanece con llave.

La fiscal Bartolo ahora centró su investigación en saber cuándo fue la última vez que se lo utilizó, cuya información le permitirá manejar un rango horario para determinar el momento aproximado de la sustracción.

Además, el hospital puso a disposición de la fiscalía el contenido de las cámaras de video seguridad.

Dentro del Servicio de Rayos no se cuenta con esa cobertura preventiva, pero sí se filma constantemente los pasillos y los accesos del hospital y una posibilidad es que de esas imágenes pueda surgir cuándo y quién sustrajo el aparato.

Se trata de un ecógrafo portátil marca Mindray DP-100, adquirido en 2013, con un valor aproximado actual en el mercado de 7.500 dólares estadounidenses. Además, posee un monitor LED de unas 12 pulgadas y angulación de 30 grados. Y al ser portátil su peso es ligero y compacto, no superando los cinco kilos. “De todos modos, si bien es un aparato pequeño no puede ser ocultado en una mochila sino más bien en un bolso grande”, explicó a EL ARGENTINO un conocedor del tema.

En diálogo con EL ARGENTINO, el doctor Juan Ignacio López aclaró que además de la denuncia en sede de fiscalía, se ordenó una instrucción sumaria interna, con el objetivo de determinar responsabilidades, en caso de existir.

Por otra parte, desde la Dirección del Hospital se aseguró a través de una comunicación oficial que “los servicios y turnos para ecografías están asegurados”, ya que se redistribuyeron de acuerdo a la disponibilidad de los pacientes y el servicio. “Desde la Dirección lamentamos la situación generada y trabajamos para dar la solución necesaria a la cuestión”, se aclaró.

Quien se llevó el ecógrafo tenía conocimiento de su importancia y valor. No se trata de la faltante de un equipo al azar o al “boleo”. Estaba en una sala que tenía resguardo de seguridad, no era un espacio de ingreso al público abierto y generalizado y generalmente la sala permanecía siempre bajo llave. Por qué y en qué momento no se tuvo el resguardo de la cerradura es otro de los elementos que forman parte de la investigación inicial que permitirá dilucidar responsabilidades.

 

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