Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

Buenas prácticas  productivas

Buenas prácticas   productivas

 La historia de la agricultura es la misma que la civilización humana. La agricultura tiene cerca de 10 mil años de antigüedad, desde entonces comenzaron a verse vestigios de prácticas agrícolas de comunidades primitivas. Gracias a estas prácticas agrícolas se fueron formando las comunidades, porque permitió crear tribus cada vez mayores. 


 

 Para el siglo XVI había 600 millones de habitantes, para el siglo XVIII 1.000 millones y llegamos a varios miles de millones en el siglo XX. De repente esta forma de cultivar la tierra, que era sustentable, amigable con el medioambiente y con los seres humanos que consumíamos esos alimentos, fue modificada por una matriz ajena a nuestra decisión y nuestra voluntad.

Apareció un modelo diseñado por las multinacionales químicas, que después de la Primera Guerra Mundial estas empresas encontraron un destino a todos esos venenos que se habían diseñado para matar a seres humanos.

Estas mismas multinacionales químicas vieron que ya no podían matar seres humanos porque los convenios internacionales bélicos lo prohibían, y entonces se dieron cuenta que esos venenos mataban bichos.

Diseñaron una nueva forma en el campo que en vez de combatir las plagas a través de la rotación de cultivos y de manera natural, se combatían envenenando los bichos, y esto creó un sistema perverso de producción que nos aprisionó a todos. Este modelo no se rompe con “buenas prácticas”, porque con las buenas prácticas lo que vamos hacer es administrar el envenenamiento.


Este contenido no está abierto a comentarios