Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Información General

3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Por Pablo Recchia (*) Colaboración En su carácter de presidente de la Fundación Incluir de Gualeguaychú, Pablo Recchia compartió un comunicado de ASDRA referido al 3 de diciembre, considerado el Día Internacional de las personas con discapacidad.


Incluir es referente y aliado estratégico regional de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina -ASDRA- y del Grupo Art. 24 por la Educación Inclusiva, que nuclea a organizaciones y entidades que promueven el derecho de las personas con discapacidad a la educación inclusiva, reconocido por el artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

 “Plan Nacional de Discapacidad: a siete meses de su presentación, aún se desconocen sus ejes”, se titula la nota de ASDRA, que informa “El domingo 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Se trata de una fecha para reflexionar sobre la importancia de que se respeten y cumplan los derechos de este colectivo para su plena y efectiva participación en todos los ámbitos: la familia, la escuela, 

 

 

Por ello, ASDRA –Asociación Síndrome de Down de la República Argentina- insiste en la necesidad de que la Agencia Nacional de Discapacidad dé a conocer los ejes fundamentales de aquél, el presupuesto para su implementación y la manera en que las organizaciones que trabajan por y para las personas con discapacidad puedan participar en su elaboración.

 

Es importante mencionar que ASDRA tuvo una reunión con las autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad en junio, y envió dos cartas en julio y septiembre a la Vicepresidencia de la Nación para tener más precisiones al respecto.

 

La respuesta que se tuvo es que para fines de este año se terminarían una serie de más de 200 reuniones con organizaciones de todo el país y que, entonces, se darían a conocer los proyectos y ejes seleccionados.

 

También se informó a la Asociación que para febrero de 2018 estarían disponibles en la Página Web de la Agencia Nacional de Discapacidad los mecanismos de participación para las organizaciones que trabajan por y para las personas con discapacidad.

 

 
¿Por qué el 3/12 es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad?

 

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

 

 
Ley Nacional Nº 26.378

 

“Fundación INCLUIR de Gualeguaychú adhiere en todos sus términos a la preocupación que manifiesta ASDRA y otras organizaciones del país que trabajan por la inclusión de personas con discapacidad”, expresó Recchia.

 

“Nos hacemos eco también los dichos de su presidente, Marcelo Varela:

 

“Valoramos la creación de la Agencia Nacional de Discapacidad y el lanzamiento de este Plan, pero lo cierto es que ya pasaron siete meses y es necesario conocer los detalles y alcances del mismo”

 

“Creemos también que es necesario transmitir a todos los ciudadanos, en esta fecha tan especial y sobre todo a quienes tienen la responsabilidad de gestionar en estas áreas, tomen conciencia que están trabajando con y por personas que son sujetos de derechos, y que nuestro país como miembro de Naciones Unidas (ONU) adhirió a la Convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad, convirtiéndola en ley Nacional Nº 26.378, por lo que debe ser cumplida en todos sus términos y ser parte también de la agenda política de todos los funcionarios municipales, provinciales y nacionales”, expresó el presidente de Fundación incluir.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Este contenido no está abierto a comentarios