Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Provinciales

Castrillón es el nuevo presidente del Superior Tribunal de Justicia

Castrillón es el nuevo presidente  del Superior Tribunal de Justicia

  El Superior Tribunal de Justicia (STJ) realizó ayer una reunión de Acuerdo Especial, que tuvo como tema excluyente la elección de las autoridades del Alto Cuerpo para


el bienio 2018-2019.

En ese marco, resultó designado el doctor Emilio Castrillón como presidente y la doctora Susana Medina de Rizzo como vicepresidenta, quienes comenzarán su período a partir del 1º de febrero del año próximo.

El Acuerdo Especial del Alto Cuerpo contó con la presencia de los doctores Claudia Mónica Mizawak (quien deja la presidencia del STJ con una de las peores imágenes en su historia), Bernardo Ignacio Ramón Salduna, Daniel Omar Carubia, German Reynaldo Francisco Carlomagno, Leonor Pañeda, Susana Ester Medina de Rizzo, Emilio Eduardo Aroldo Castrillón, Juan Ramón Smaldone y Miguel Ángel Giorgio; quienes dieron tratamiento al tema “Autoridades del STJ para el ejercicio 2018/2019”.

El Superior Tribunal de Justicia está conformado por nueve miembros y los cargos de Presidente y Vicepresidente se eligen entre sus miembros, con una permanencia de dos años en el ejercicio de la función, según lo establece la Ley Orgánica de la Provincia y con derecho a la reelección.

La elección de las autoridades tuvo una apretada votación, dado que quedaron cinco a cuatro a favor de Castrillón para conducir el STJ; quien se impuso ante el vocal Carlomagno.

Castrillón sumó los votos de Susana Medina de Rizzo, Juan Ramón Samaldone, Bernardo Salduna, Claudia Mizawak y el propio. Mientras que Carlomagno tuvo a su favor su propio voto, además del de Miguel Ángel Giorgio, Leonor Pañeda y Daniel Carubia.

Una de las últimas notas periodísticas que dio Castrillón fue al programa “A Quien Corresponda” (Radio De la Plaza), donde señaló que “le vendría bien una renovación” al Poder Judicial entrerriano y “un poco de aire fresco”, y también expresó su desacuerdo “con la conducción”, consignó Análisis Digital.

El ahora flamante presidente del Cuerpo, desde aquel entonces ya manifestaba su deseo de conducir el Poder Judicial entrerriano para “demostrar” algo “distinto”.

Lo dijo hace aproximadamente un año atrás, antes de la crisis que vivió el Cuerpo por las denuncias y sospechas de corrupción que terminaron con el juicio político y eyección del vocal Carlos Chiara Díaz, en febrero de este año. Luego de eso, se intentó un juicio político a Claudia Mizawak, pero los legisladores entrerrianos del oficialismo no lo permitieron, a pesar de que las acusaciones fueron similares en ambos casos.

Desde entonces la imagen del STJ ha venido en declive, acrecentando la desconfianza ciudadana ante el escaso avance de las causas de corrupción política. En este contexto, así como se critica a la conducción del Poder Judicial, también se cuestiona severamente la pasividad de la Procuración General a cargo del doctor Jorge Amílcar García.

La falta de credibilidad de la Justicia demanda una profunda transformación, que de ninguna manera puede agotarse con el recambio de sus autoridades.

Sí es un gran paso lo sucedido ayer. Pero se requiere más acciones. Es necesario reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial como adelantó el gobernador Gustavo Bordet cuando a principio de año lo anunció ante la inauguración del período legislativo; dotar de mejores infraestructura a las jurisdicciones (edificios y más Juzgados); la oralidad para los demás fueros (especialmente el Civil) y establecer claramente que el cargo de un magistrado en su rol de gobierno (como son los vocales del STJ) no pueden ser de por vida, sino que se requiere también un límite que bien puede ser fijado por la edad. Para dar un solo ejemplo (hay muchos más), el actual vocal del STJ Daniel Omar Carubia, ingresó al STJ el 24 de junio de 1988, es decir, hace 29 años; y el propio doctor Carlomagno es vocal desde hace 24 años


Este contenido no está abierto a comentarios