Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Nacionales

El campo genera el 17% del empleo y aporta casi el 11% de los impuestos   

El campo genera el 17% del empleo y  aporta casi el 11% de los impuestos    

  El campo produce el 66% de las exportaciones argentinas, 17% del total de empleo nacional privado y carnes suficientes en un año para que coman un asado de 10.435 millones de personas, según un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) dif


undido ayer.

El campo argentino en números es una investigación anual de la entidad que pone en cifras lo aportado por el sector para el desarrollo del país.

Así explican que la producción del agro argentino genera uno de cada seis puestos de trabajo, el 17% del total de empleo nacional privado.

También se calcula que uno de cada 10 pesos de recaudación tributaria corresponde al campo: 10,7% de recaudación de impuestos.

El sector es responsable del 10,4% del PBI nacional: 1 de cada 10 pesos de producto bruto interno y 7 de cada 10 dólares por exportación, el 66% del total de ventas externas del país.

FADA traduce algunos datos productivos de distintas cadenas agroalimentarias como que Argentina produce carnes suficientes para un asado de 10.435 millones de personas: "¡Más que el mundo entero!".

"Necesitamos una parrilla tan grande como Capital Federal, para asar las más de 5 millones de toneladas de carne bovina, aviar y porcina que produce argentina", indicaron los autores del informe.

Destacaron que la producción lechera brinda "los nutrientes necesarios a 44 millones de niños y se genera yerba mate, para que 34 millones de argentinos compartan momentos".

La producción de papas alcanza para llenar 17.000 obeliscos en tanto que "poniendo nuestros granos en filas de camiones, daríamos dos vueltas a la tierra", graficaron.

"Con nuestra producción vitivinícola llenamos 378 millones de piletas olímpicas y con la de biocombustibles podríamos dar cuatro millones de vueltas a la luna en auto", indicaron.

Consideraron que "las cadenas agroalimentarias generan empleo para llenar cuatro veces todos los estadios mundialistas 2018".

En el reporte, FADA señaló que "estos datos demuestran la importancia del campo para el desarrollo del país. Pero este aporte podría ser aún mayor ya que el campo argentino todavía tiene mucho potencial por explotar".

Resaltó que existe "la posibilidad de incrementar el valor agregado de la producción agropecuaria en todas las cadenas, desde las frutas a las bioenergías. Todas estas oportunidades permitirían generar más empleo, exportaciones, actividad económica y recaudación fiscal".

"Sin embargo, todavía queda mucho potencial, valor por agregar y empleo por generar. Para esto, el sector público deberá resolver cuestiones tales como la infraestructura de transporte, realizar las obras para prevenir y disminuir el impacto de las inundaciones, y mejorar el sistema tributario", añadieron los economistas de la Fundación radicada en Río Cuarto, Córdoba.

Los números en que se basaron corresponden al 2016, ya que muchas de las estadísticas recién se conocen meses después de cerrado el año.

En los campos argentinos se produjeron 122 millones de toneladas de los principales granos, entre los que se destaca la producción de soja con 58 millones de toneladas, maíz con 39 millones y trigo con 11 millones de toneladas.

"Esta producción equivale a 4,5 millones de camiones cargados.

Si los estacionamos a todos al mismo tiempo, uno detrás de otro, podrían dar dos vueltas a la tierra", agregaron.

La generación de leche alcanzó un total de 9.895 millones de litros, mostrando una caída del 12% interanual.


Este contenido no está abierto a comentarios