Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Departamento

Se realizó la charla “Químicos tóxicos  de exposición diaria” en Urdinarrain

Se realizó la charla “Químicos tóxicos   de exposición diaria” en Urdinarrain

  “Solamente creando conciencia en forma masiva, podremos lograr resultados verdaderamente positivos” expresó el expositor.


 

El viernes 24 en Urdinarrain se llevó a cabo la charla “Químicos tóxicos de exposición diaria: una amenaza diaria” a cargo del bioquímico y autor Fernando Manera.

Esta conferencia, como se adelantó hace unos días, fue organizada por un grupo de ingenieros agrónomos de Urdinarrain con la intención de dar respuesta y producir soluciones a la problemática que ha impactado a toda la provincia de Entre Ríos.

La ponencia trató el tema de los diferentes químicos a los que la población está expuesta y que no solo pueden encontrarse en el ambiente, sino que también en los alimentos que consumimos y en los artículos de limpieza que utilizamos. La penetración de los mismos, se dan por vías respiratorias, orales, cutáneas, entre otras.

“En los últimos años, son muchas las personas que sufren de la llamada Sensibilidad Química Múltiple (SQM)”destaca el trabajo de Fernando Manera.

Durante el encuentro se habló de que los químicos en el ambiente, son sustancias tóxicas, persistentes, bioacumulables, que actúan como naturales, estimulando o inhibiendo la actividades de los órganos del cuerpo, con efectos como el aumento de enfermedades como el cáncer, alteraciones cromosómicas, diabetes, escaso desarrollo intelectual, leucemias, etc.

“Los químicos de uso agropecuario, tienen toxicidad lb y ll (muy peligrosos) con prohibiciones de uso hasta los 500 metros de la población urbana, y se los puede encontrar en el champú, las lociones, los productos anti piojos, etc.”

“Estamos usando sobre nuestros hijos y sobre nosotros algunos de los plaguicidas de uso agropecuario, prácticamente sin ningún cuidado” destacaron.

 

En conclusión

 

“Un país saludable, debería diseñar su política sanitaria teniendo en cuenta que la mejora de salud de su población no pasa necesariamente por el incremento de los servicios sanitarios, sino que más bien tiene que ver con los estilos de vida, las condiciones medioambientales y las medidas políticas, económicas y sociales, que se adopten”.

Se expresó también que las sustancias químicas son necesarias para la producción agropecuaria, para curar enfermedades, y que son esenciales en la vida moderna. “No podemos eliminarlas, pero sí estamos en capacidad de restringir su uso a concentraciones no tóxicas y reducir al mínimo nuestra exposición”.


Este contenido no está abierto a comentarios