Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Información General

19 de noviembre, “Día mundial para la prevención del abuso contra los niños y las niñas”

19 de noviembre, “Día mundial  para la prevención del abuso  contra los niños y las niñas”

Redactado por el equipo de profesionales de la Línea 102 “Teléfono del niño”, del Centro de fortalecimiento social de la municipalidad de Concordia.


Los abusos y la explotación a los niños, niñas y adolescentes son un problema alarmante que no distingue país, raza, cultura o condición social, por tal motivo se ha hecho cada vez más indispensable pronunciarse frente a este tema y tomar las medidas que sean necesarias a nivel familiar, local, nacional o internacional.

Amparados en los artículos 19 y 34 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, se hace necesario que los Gobiernos y las Organizaciones de la Sociedad Civil jueguen un papel importante en la protección contra toda forma de abuso infantil. De allí que desde el año 2000 se haya designado el 19 de Noviembre como el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños, un día en el que se pusiera

en evidencia el problema de los abusos a la infancia, se instaran acciones urgentes, pertinentes y eficaces por parte de los Estados y paralelamente se conmemorara este día en sinergia con el Día de los Derechos del Niño que se celebra el 20 de noviembre.

 

Algunas generalidades sobre el abuso sexual infantil

Cada año se conocen más y nuevas situaciones de abuso sexual infantil y crecen las estadísticas en este sentido. Sin embargo, los especialistas no lo atribuyen a un aumento de casos, sino al resultado de las campañas que apuntan a visibilizar la problemática y a crear espacios de denuncia accesibles a las víctimas, tal como la Línea 102, Teléfono del niño.

A pesar de estos avances, se estima que aún hoy la mayoría los casos que suceden permanecen ocultos. Según estudios realizados, en el 60 por ciento de las situaciones no se realiza la denuncia y sólo un tercio de los chicos afectados pide ayuda.

 

¿Qué es el abuso sexual infantil?

El abuso sexual infantil es un delito que existe cuando:

· un adulto utiliza a un niño, niña o adolescente para estimularse sexualmente;

· un adulto estimula sexualmente a un niño, niña o adolescente; 

· un adulto utiliza a un niño, niña o adolescente para estimular sexualmente a otra persona.

Puede haber abuso sexual infantil aunque no haya acceso carnal.

 

¿Cómo me doy cuenta si un niño, niña o adolescente fue víctima de abuso sexual?

Los niños, niñas o adolescentes que son víctimas de este delito no suelen contar lo que les ocurrió.

Sin embargo, si tienen cambios de conducta repentinos, pueden estar diciéndonos que les ha pasado algo.

Algunos de estos cambios podrían ser:

· enojos injustificados,

· decaimiento,

· desconexión con el medio social,

· pesadillas o problemas para dormir,

· ansiedad,

· no quieren quedarse solos con una persona en particular.

Para evaluar si hubo agresión o no, siempre debe participar un profesional, que puede ser el pediatra u otro especialista en el tema. En la provincia de Entre Ríos existe un protocolo interinstitucional en casos de abuso donde se estipulan los deberes de los organismos estatales (hospitales y centros de salud, escuelas, policía, Copnaf, Fiscalía), por lo que ante la sospecha o indicios de abuso dichas instituciones tienen la obligación de actuar al respecto.

 

¿Por qué motivo un niño, niña o adolescente tiene dificultades para contar la agresión?

· Vergüenza

· Sentimiento de culpa

· Temor a que no le crean, a que lo estigmaticen, a quedarse solo, a la pérdida de afecto

·  Amenazas

A veces el silencio se instala porque los abusos suceden dentro del núcleo familiar y provienen de una persona de confianza de la víctima.

En la mayoría de los casos los agresores tienen una relación cercana al niño y a su entorno. Pueden ser tíos, padrastros o los propios padres, y en algunas situaciones las madres optan por proteger al abusador o realizan una primera denuncia pero después no quieren seguir con la causa porque el agresor es el sostén económico de la familia.

 

¿Cualquier niño, niña o adolescente puede ser víctima de abuso sexual?

Sí, cualquier niño, niña o adolescente puede ser víctima de este delito, independientemente de su edad, género o clase social.

Por lo general, los casos de abuso sexual infantil ocurren:

· en la familia, víctima de un familiar directo o alguien cercano

· en la escuela

·  por grooming  (a través de Internet)

Por ello, hablar del tema es empezar a prevenir. Hay que hablar con los niños y sobre todo, saber escucharlos, saber qué hacen, con quiénes hablan y con quiénes se relacionan, sobre todo en la actualidad con la masividad de las redes sociales. Para prevenir el abuso es importante conversar con los chicos, enseñarles a pedir ayuda y alentarlos a hablar de cualquier tema que los preocupe o los haga sentir incómodos.

Se recomienda hablar con los niños y niñas sobre sexualidad y privacidad. Enseñarles cuáles son sus partes íntimas y explicarles que nadie tiene por qué verlas o tocarlas. Cuando son más grandes, se les debe enseñar que al baño se va solo y los adultos no tienen por qué acompañarlos.

Y ante la duda de que un niño, niña o adolescente pudo haber sido víctima de abuso sexual, es importante hacer algo al respecto. La denuncia se puede realizar aún teniendo como evidencia solamente la sospecha de que pudo haber ocurrido. Y la Línea 102, anónima y gratuita, constituye un lugar donde pueden asesorarse o bien informar sobre alguna situación de maltrato en general o de abuso sexual infantil.

El abuso sexual infantil no es un hecho privado, sino un delito que hay que prevenir y denunciar.


Este contenido no está abierto a comentarios