Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Provinciales

Destacan el proyecto ambiental de conservación de suelos de Entre Ríos

Destacan  el proyecto  ambiental de conservación  de suelos de Entre Ríos

Evaluadores del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) destacaron el trabajo que viene realizando la provincia en Aldea Santa María donde se encuentra uno de los proyectos pilotos de conservación de suelos. Es desarrollado entre las Secretarías de Ambiente, Producción, INTA y UNER.


 

 

Los evaluadores, un consultor ecuatoriano y otro argentino, visitaron Aldea Santa María donde se desarrollan las actividades con productores en el área experimental de un modelo de Pago por Servicios Ambientales (PSA). La jornada de trabajo en campo sirvió para registrar los logros y resultados del proyecto, en el marco de una evaluación independiente, que tiene lugar estas semanas en las provincias de Chaco, Formosa, Misiones y Entre Ríos.

Además se realizó una reunión con técnicos de INTA Paraná y de funcionarios de la Secretaría de Ambiente y de Producción Primaria provinciales que permitió a los evaluadores conocer los alcances del proyecto.  Durante la reunión técnica, el secretario de Ambiente, Horacio Melo, dio la bienvenida a los presentes y agradeció el apoyo científico y técnico de los evaluadores. Dijo que para la provincia es fundamental el proyecto porque “la economía provincial tiene una base eminentemente agrícola y tenemos que llegar a usar todas las herramientas que nos brinda la ciencia, con el accionar de las distintas áreas de gobierno y en forma articulada con el INTA y las universidades, con el objetivo de transitar un desarrollo económico ambientalmente sustentable”. Luego ratificó todo el apoyo para que “esto se pueda llevar adelante. Desde la provincia estamos dispuestos a poner todo el empeño, máxime cuando hablamos de un recurso natural como el suelo que es tan importante ya que todo lo que está presente en el suelo, forma parte de la vida.

 

Todos los elementos químicos y hasta el ADN que está presente en el suelo, también componen a un ser viviente, lo que nos permite inferir que cuando hablamos de suelo, debemos considerar al mismo como un ser vivo”, expresó.

 

 

 


Este contenido no está abierto a comentarios