Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Ciudad

El Buró “surgió por un decreto y no como una necesidad de las instituciones”, criticó Destéfano  

El Buró “surgió por un decreto  y no como una necesidad de las  instituciones”, criticó Destéfano  

            Para la Corporación las diferencias con el Municipio son una cuestión “conceptual” en cuánto a qué es “promoción industrial”. El presidente de la entidad aseguró que el Buró Productivo no cuenta con un reglamento de funcionamiento y se formó por decreto. El diálogo continúa y esta semana se pidió una audiencia con el


 

El presidente de la Corporación del Desarrollo, Ariel Destéfano explicó en cuanto al desacuerdo con la Municipalidad por los fondos para la “Promoción Industrial” que “Nosotros presentamos un proyecto y contestamos los proyectos, en lo que no estamos de acuerdo es a qué nos referimos cuando hablamos de promoción industrial. Entendemos que el funcionamiento de la Corporación como agencia de desarrollo es promoción industrial.

Lo que hacemos es prestarle servicio a los emprendedores con capacitación, entrenamiento, asesoramiento, ser referente de la Secretaría Pyme de la Nación (Sepyme) para asesoramiento crediticio y para eso la Corporación tiene que estar abierta todos los días, además de participar en las promociones comerciales en las cuales hemos trabajado con la Provincia. Entendemos que tener un área Pyme que esté abierta todos los días, eso es un servicio de promoción industrial y todo eso es intangible.

No es que sea imposible volcar estos programas en un proyecto, pero ellos (el Municipio) nos dijeron que no van a financiar el gasto corriente de la institución. Nosotros todos los años no trabajamos con un plan como ellos lo prefieren, pero al tener normas ISO por áreas, trabajamos con objetivos como participar de cierta cantidad de eventos, jornadas, capacitaciones”.

Recordó que “año a año podemos contrastar lo que venimos haciendo, por eso lo que le planteamos al Municipio que una forma de solucionar esto es poder acordar con los concejeros del municipio, que cada quince días participen de las reuniones en Corporación, sobre cuáles son los objetivos que vamos desarrollando”.

Al preguntarle por si piensan modificar el estatuto de la Corporación para que el Municipio tenga voto en el Consejo de la entidad, Destéfano dijo: “esto siempre fue así y la Municipalidad tampoco nuca planteó esta cuestión. Yo como consejero y ahora presidente no recuerdo haber votado, cuando surge algo lo resolvemos por consenso en la mayoría de los temas, por eso la cuestión de que el Municipio tenga voto no es un argumento, es una cuestión revisable”.

Ese plan estratégico que todos los años tiene la Corporación en base al cumplimiento de objetivos ¿Por qué no se vuelca en un proyecto para presentarlo en el Buró Productivo?

 

-Son cuestiones que nosotros las vamos manejando y en realidad cuando presentamos la liquidación del gasto es lo que no nos quieren pagar que es el costo operativo. Si queremos hacer diez capacitaciones, el pago de esos capacitadores es una cosa, pero tal vez a esos capacitadores mediante gestión en Provincia o Nación los podemos obtener gratis, pero necesito dinero con el fin de solventar la gestión para alcanzar ese objetivo.

El problema que vemos es que no está la reglamentación del Buró, que surgió por un decreto y no como una necesidad de las instituciones, si el Municipio nos hubiese planteado poder votar en Corporación hubiera sido otra la discusión.

 

-¿Este fue el motivo por el cuál la Corporación no fue más a las reuniones del Buró?

-Una de las cuestiones que planteamos es que el Buró podría llegar a funcionar, siempre y cuando no se superpusiera con ninguna de las instituciones miembros y todos estuvimos de acuerdo, pero ahora vemos que claramente se superpone con Corporación del Desarrollo.

 

-¿Cómo van a convivir los próximos 24 meses que le restan con la administración Piaggio?

 

-La verdad es que no lo sé, trataremos de llevarnos de la mejor manera posible. Ahora tenemos una diferencia conceptual que se ve reflejada en lo presupuestario, esa diferencia conceptual está en quiénes somos y qué es lo que hace la Corporación, luego lo que tenemos en común es que tanto la Codegu como el Municipio, trabajan por el bien de la ciudad en eso nos complementamos muy bien.

 

-¿El no contar con esos fondos significa recortes en algunos objetivos para el 2018?

 

-No podría saberlo. Los objetivos nosotros los planteamos a través de nuestro año de balance que es del 30 de junio al 1ro de julio, por lo cual los objetivos serán similares y luego tendremos que ver cómo los logramos, si no los alcanzamos tendremos que ver si es por una cuestión presupuestaria o por otra cuestión. En principio no hay una gran afectación.    

Al finalizar, Destéfano, agregó que “esta semana pedimos audiencia con el intendente Martín Piaggio, para continuar el diálogo, aún no tenemos fecha de cuándo nos va a recibir”.

; retirándose del lugar sin adoptar ningún recaudo para asegurar la prueba, abandonando la escena del hecho.


Este contenido no está abierto a comentarios