Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Policiales

No hay avances en la búsqueda del empresario gualeyo Omar Benvenuto

No hay avances en la búsqueda del  empresario gualeyo Omar Benvenuto

  Se cumplieron ayer veinte días desde la desaparición del empresario gualeyo Omar Benvenuto y hasta la fecha nada se sabe de su paradero.


En medio de diversas medidas ordenadas por la Fiscalía de Gualeguay, se conoció que la Justicia Federal se declaró incompetente para investigar una llamada telefónica, recibida por un familiar del empresario, en la que se alertaba que había sido secuestrado y se reclamaba un millón de dólares.

Al parecer, el autor de la comunicación tenía acento colombiano, y el contacto habría continuado luego con mensajes de textos. La Fiscalía ordenó intervenir los celulares de los familiares para seguir adelante con la investigación, pero no hubo nuevos contactos. Por otra parte, se conoció que oficialmente no hubo ninguna llamada telefónica entre el ex senador Hugo Lesca y el ex intendente Luis Erro y desde la Fiscalía notificaron a estas personas -que fueron allanadas- que hubo un error involuntario de los investigadores y peritos. Esta situación generó un escándalo institucional mayúsculo, atento que se allanaron propiedades con pistas falsas. Asimismo, se maneja otra línea investigativa que apunta a un problema económico o financiero, y se investigan también familiares, amigos u otros contactos del empresario en el Paraguay. Benvenuto estaría en pareja con una señora oriunda de Asunción, y de allí las especulaciones que serán analizadas en las próximas jornadas.

 

El pedido de rescate

 

Las autoridades judiciales de Gualeguay receptaron hace un par de días atrás la siguiente denuncia: que en fecha 1° de noviembre, cerca del mediodía recibió un llamado en un celular de un familiar del empresario Omar Benvenuto en el cual una persona con una tonada colombiana, le dice: “Oye chico, te me escuchas, ha salido todo bien lo del amigo, ahora necesitamos que ustedes sean profesionales. Necesitamos un millón de dólares y todo va a salir bien, chico. Prepáralos nos vamos a comunicar nuevamente chico... prepara el helicóptero. Me han recomendado que hable contigo porque sos el eficiente, me dicen... estamos al habla. Un millón de dólares”, consignó Análisis Digital.   “Sacate a la policía de encima, chico… periodistas, enciérrate y no hables con nadie, ¿Estamos? OK. Sácate la policía de encima si querés volver a verlo con vida de nuevo, ¿Está claro?”, finaliza la llamada.

La respuesta del familiar, fue: “¿Se puede hablar con Omar? Necesitamos la prueba de que está vivo”.

Las comunicaciones siguieron un par de veces, pero esta vez con mensajes de textos.

La Fiscalía de Gualeguay ordenó intervenir los celulares de los familiares para seguir adelante con la investigación, pero no hubo nuevos contactos. Pese a esto, hubo otras medidas que llevaron a las autoridades judiciales a entender que se estaba frente a un secuestro extorsivo, por lo que debía continuar con la causa la Justicia Federal.

Por eso la causa llegó al Juzgado Federal de Leandro Ríos, en Paraná, quien luego de examinar las pruebas recolectadas por la Justicia de Gualeguay, entendió que no está acreditado por el momento que se esté frente a un secuestro extorsivo.

Es más, el juez aclaró que más allá de la hipótesis inicial, no se advierte que el hecho que se investiga “tenga la entidad suficiente para afectar el bien jurídico de la seguridad del Estado Nacional, sus institucionales o algún interés federal”. “La competencia federal en este tipo de delitos, es de naturaleza excepcional y de interpretación restrictiva, reservada para aquellas conductas cuya comisión reviste características y propósitos que trasciendan la conducta individual, para convertirse en medios tendientes a dislocar el sistema económico y la seguridad jurídica de la Nación, los cuales no se advierten en el presente caso, pues a modo de ver de esta magistratura no se vislumbran las circunstancias de una organización delictiva dedicada a la ejecución sistemática de secuestros extorsivos, la participación de miembros de las fuerzas de seguridad nacional o la realización de otros delitos de índole federal para la perpetración del mismo”, resaltó.

De esta manera, esta situación seguirá siendo investigada por la Justicia de Gualeguay, la que deberá establecer si el llamado en cuestión fue real, o bien se trató de una persona que intentó sacar algún rédito económico jugando con el dolor de los familiares del empresario.

 

“Error involuntario”

 

Por otra parte, se conoció que oficialmente no hubo ninguna llamada telefónica entre el ex senador radical Hugo Lesca y el ex intendente justicialista Luis Erro y desde la Fiscalía notificaron a estas personas -que fueron allanadas- que hubo un error involuntario de los investigadores y peritos. Tanto el ex senador radical como el ex intendente justicialista anunciaron que denunciarían en la Justicia la posible “colocación de pruebas falsas” para incriminarlos por un hecho del cual no tenían nada que ver.

Hubo una equivocación en la lectura de los entrecruzamientos a través del programa Idos. De la mala combinación resultó todo este estado de sospecha que ahora se disipa para los dos dirigentes políticos.


Este contenido no está abierto a comentarios