Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Provinciales

Analizan la situación de los hospitales con mayor complejidad de la provincia

Analizan la situación  de los hospitales con  mayor complejidad  de la provincia

Evaluar el estado actual del sistema sanitario y plantear lineamientos que permitan optimizar la eficiencia del gasto y de los procesos administrativos fue parte de lo tratado en la reunión que tuvo la ministra de Salud, Sonia Velázquez, con directores de los cuatro efectores de mayor complejidad. Del encuentro participó el director del Hospital Centenario, Hugo Gorla.


 

En un encuentro presidido por la ministra de Salud, Sonia Velázquez, autoridades de la cartera sanitaria junto a los directores de los hospitales Justo José de Urquiza (Concepción del Uruguay), Centenario (Gualeguaychú), San Martín (Paraná) y Delica Concepción Masvernat (Concordia), evaluaron el estado del sistema sanitario a la luz de las condiciones actuales; analizaron políticas y estrategias a futuro para optimizar la capacidad de respuesta.

El coordinador General del Ministerio de Salud, Germán Coronel, señaló que la reunión surgió a instancias de la ministra debido a que, habiendo transcurrido los primeros meses de la actual gestión, “contamos con un diagnóstico de situación de la salud de la provincia y continuamos buscando componer algunas situaciones”.

Para esto se concretó un encuentro de trabajo con las autoridades de los cuatro efectores que contienen el grueso de la atención en toda la provincia, que contempló una nutrida agenda en la que se abordaron cuestiones relacionadas al presupuesto; transparencia de la actividad administrativa; la organización de los servicios (tanto de guardia como consultorios externos); la atención en general; articulación de las derivaciones; y planificación de las licencias (principalmente considerando que se acerca la temporada estival y se deben prever los reemplazos del personal médico y de enfermería).

“Tenemos un Ministerio que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, con efectores y personal a cargo, donde no sólo está permanentemente abierto sino que resguardamos uno de los valores más importantes de la gente que es la salud y su vida”, señaló Coronel, agregando: “Entonces todos estos temas hacen que nosotros coordinemos políticas de salud activa tendientes a mejorar la situación”.

Participaron de la reunión los directores y equipos técnicos de los hospitales Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, Pablo Lombardi; Centenario de Gualeguaychú, Hugo Gorla; San Martín de Paraná, Fernando Giménez y Masvernat de Concordia, Miguel Ragone.

Se trata de los establecimientos más grandes, en los que se concentra la mayor complejidad y que consecuentemente también se encuentran con problemas en el quehacer cotidiano respecto a otros actores del sistema. “La idea también fue que sirviera de situación preliminar”, explicó Coronel, “hemos informado cuestiones de personal, tratamos cuestiones asistenciales, temas relacionados a las guardias y los distintos servicios, así como el componente arancelario, pero se trató de una reunión previa a la que tendremos en los próximos días con los 65 directores de hospitales de la provincia”.

En el encuentro se expuso el estado actual ante una situación que preocupa a varios actores del sistema sanitario como lo es el aumento de la demanda de atención de pacientes mutualizados. “Particularmente la situación con pacientes nucleados en el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), ya que esta obra social nacional tiene un gran número de beneficiarios en la provincia y posee una deuda bastante importante con el sistema sanitario entrerriano”, informó Coronel.

Impresiones

El director del hospital Centenario, Hugo Gorla, valoró: “Es realmente muy beneficioso poner en plano las actuales circunstancias, cómo está el Ministerio de Salud y fundamentalmente los hospitales públicos, que hoy se encuentran sobrecargados y sobredemandados”. El referente indicó que estos espacios facilitan herramientas de gestión para los tomadores de decisiones, y propicia “un ámbito para poder implementar medidas y tratar de resolver situaciones puntuales y generales”.

En ese sentido se expresó también el director del hospital Masvernat, Miguel Ragone, al señalar: “Tenemos una situación muy compleja porque son muchas las provincias con problemas de déficit de profesionales y de especialistas, así que se pudieron plantear cuestiones en común con los demás directores y cuestiones particulares, tratando de buscar los canales apropiados para encontrarle una solución”

 


Este contenido no está abierto a comentarios