Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 17 de abril de 2024
Ciudad

Empresas que prestan servicios, al tope de  reclamos de los consumidores en octubre

Empresas que prestan servicios, al tope de   reclamos de los consumidores en octubre

    Según un relevamiento de la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la provincia en  las denuncias y reclamos de los consumidores durante el mes de octubre hubo un aumento en los rubros de empresas de servicios, pero también en planes de ahorro y garantías extendidas.


La estadística de octubre reflejó que 7 de cada 10 reclamos de consumidores son por problemas con la prestación de servicios y los rubros más denunciados fueron servicios de comunicaciones (Internet, telefonía móvil y fija, tv por cable y satelital), 27%; servicios financieros y seguros, 21%; rodados y automotores, 7,5%; electrodomésticos y artefactos para el hogar, 6%; y equipos de telefonía y redes, 4%”, señaló el director del organismo, Juan Carlos Albornoz.

El organismo, dependiente de la Secretaría de Comercio, anunció que durante octubre se recibieron más reclamos que el mes anterior, lo que se puede deber a las compras realizadas o prestaciones requeridas en oportunidad de celebrarse el día de la madre. 

 

El total de los reclamos recibidos en octubre, un 70% se refirieron a distintos inconvenientes con la prestación de servicios.

Principalmente, por prestación defectuosa o parcial (23% del total de reclamos); por problemas relacionados a la facturación y la interrupción momentánea de la conexión telefonía móvil y Tv por cable e internet; o por el incumplimiento total del servicio contratado (12%) y la falta de procesamiento del pedido de baja (9%).

En cuanto a la compra de productos, los reclamos apuntaron a demoras con las garantías y reparaciones insatisfactorias (9 % del total de reclamos) y la falta de entrega del bien comprado (4%).

“Hay, además, quejas que alcanzan tanto a productos como servicios: incumplimiento de ofertas, promociones y/o bonificaciones (10% del total de reclamos) y falta de información relevante para los consumidores durante la venta (6% ) como es la financiación y la garantía extendida que operan los negocios de electrodomésticos, los que reiteramos y aconsejamos siempre a los consumidores, leer la letra chica de todo lo que se firma, o asesorarse correctamente antes de realizar una operación”, remarcó el funcionario.

Los reclamos fueron recibidos por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y derivados para su resolución al Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo (48%), el Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo (10%) y las oficinas provinciales y municipales de atención de reclamos de todo el país: provincia de Buenos Aires , Entre Ríos, Mendoza , Córdoba y Santa Fe, entre otras.


Este contenido no está abierto a comentarios