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lunes 20 de noviembre de 2017

Criticas de UDA a la implementación del  Operativo Aprender en las escuelas

 Criticas de UDA a la implementación  del  Operativo Aprender en las escuelas

13/11/17 |  La secretaria general de UDA “Entre Ríos” Mirta Raya, en su paso por nuestra ciudad, criticó con dureza al Operativo Aprender que persigue evaluar la calidad educativa de las escuelas de todo el país, y los institutos de formación docente.  

 

El Operativo Nacional de Evaluación y Calidad Educativa Aprender se realizó este año el  7 de noviembre en las escuelas de nuestra provincia. La prueba instituida por el gobierno nacional –anteriormente se hacía el operativo ONA, cada tres años– es de carácter obligatoria, y se realiza en forma anual.

 En su primera versión, en 2016, evaluó contenidos y accedió a información sobre distintos procesos de enseñanza y aprendizaje. Abarcó a los alumnos de 3º y 6º grados del nivel Primario, y de 3º y 6º años de Secundaria, pero despertó algunas críticas entre los gremios docentes entre ellos la Unión de Docentes Argentinos (UDA).

 “El plan Aprender se hizo en el Ministerio de Educación de la Nación con una empresa de la cual no participaron los docentes, sin tener en cuenta la realidad del entorno en donde los chicos desarrollan sus tareas, sin consultarlos”, expresó la secretaria General de UDA “Entre Ríos” Mirta Raya.

“Si bien es una empresa que tiene fines económico y lo que hemos analizado y creemos que no nos equivocamos es que en todo esto se esconde un plan para convertir la educación pública en el país. El proceso de enseñanza aprendizaje tiene que ser evaluado y eso lo sabemos todos, pero no se puede hacer una evaluación sacada de la realidad de las provincias ese es el gran cuestionamiento que le hacemos al Operativo Aprender 2017”, señalo.

La dirigente gremial aconsejó: “Lo que tendría que hacer el Estado Nacional es gestar en cada provincia este proyecto desde las bases, es decir los docentes que lo van a aplicar que son quienes conocen a sus alumnos. Yo tengo 33 años en el aula, he pasado por varios gobiernos y todos han querido cambiar la realidad de esta manera imponiendo desde arriba hacia abajo un proyecto sin conocer la realidad.

Además las evaluaciones no la tomaron los mismos docentes y cuando el chico ve a una persona extraña y le dicen que esa persona lo va a evaluar, el chico se cohíbe, no es la misma maestra, amén que a los docentes de esa escuela lo, llevan a otro establecimiento educativo para tomar una evaluación que no muchos la recibieron en tiempo y forma.

Entonces esto provoca que los chicos no puedan tener un clima de confianza para poder expresarse con normalidad”.

Al referirse al plan Maestro que evalúa la calidad educativa de los institutos de formación docente, manifestó, “este plan tiene entre líneas una quita de derechos que tenemos los docentes en la Ley de Financiamiento Educativo 26.075, en  la cual el Estado Nacional es el responsable del financiamiento de las escuelas de todo el país, pero lo que va a suceder si se aprueba la reforma será lo mismo que sucedió durante el menemismo cuando se provincializó la educación (en 1991) sin presupuesto. Hay un monto de dinero que el Estado Nacional le manda a las provincias, que son recursos para material didáctico, pero lo están disfrazando para tratar de desligarse de esos pequeños aportes que hace la Nación para aquellas provincias que no alcanzan al salario básico establecido.

Estamos muy preocupados, desde UDA rechazamos el Plan Aprender, no por estar en contra a la evaluación de la calidad educativa, pero consideramos que debe hacerse de otra manera, creemos que los que deben intervenir en un equipo interdisciplinario sean los maestros y cada provincia tiene su particularidad”, dijo.

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