Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

Cómo es el proyecto de desarrollo y promoción industrial que el Municipio le ofreció a la Codegu

Cómo es el proyecto de desarrollo  y promoción industrial que el  Municipio le ofreció a la Codegu

  El Municipio de Gualeguaychú, a través de la Dirección de Producción y Desarrollo Económico, presentó hace tres meses su proyecto de desarrollo y promoción industrial al consejo asesor de la Corporación del Desarrollo.


 Este proyecto tiene como objetivo promover el desarrollo productivo a través de la promoción industrial, comercial y de las inversiones productivas en la ciudad, fomentando el diálogo sobre políticas públicas sectoriales y sus acciones.

El artículo 18 de de la ordenanza de Presupuesto General de Gastos de la Comuna 2017, hace referencia a que se destinarán 980 mil pesos para la promoción industrial, actividad que deberá ser consensuada entre la Corporación del Desarrollo y el Municipio, pero ese consenso no se pudo dar este año, y la entidad está a días de perder esa partida destinada a la promoción.

La visión de equidad social, el crecimiento económico y el equilibrio con el medio ambiente, se encuadran dentro de una planificación integral que articule de forma equilibrada las dimensiones del desarrollo económico, según aclara el proyecto presentado por el Ejecutivo.

 

Desarrollo de la

cadena de valor     

 

Es difícil para las Pymes, productores, comerciantes, emprendedores mejorar sus condiciones si no tienen acceso a formación, información, conocimiento, tecnología o infraestructuras que les permitan perfeccionar sus productos y su capacidad de negociación con otros eslabones de la cadena. “Trabajar en el análisis de las cadenas de valor es nuestra propuesta”, manifiesta.

En este momento, a través del Buró Productivo que conformó la municipalidad, se está trabajando en la cadena de valor Porcina, Avícola, Hortícola, de Turismo, de Producción Cultural, Pymes y la cadena de valor del sector Foresto Industrial.

“Para ello debemos identificar los principales cuellos de botella y diseñar estrategias, juntos con otros socios locales, que tengan un mayor impacto en las oportunidades y aporten competividad y sostenibilidad a las cadenas en mercado, dando un marco de análisis integral orientado a mejorar la competitividad y equidad en las cadenas productivas”, refiere el proyecto.

En el marco de una visión del desarrollo local y la promoción industrial “proponemos llevar adelante el análisis de la cadena de valor en siete sectores productivos de la ciudad”.

En una primera etapa se promueve la tarea de análisis de cuatro cadenas de valor dentro de esta propuesta integral.

 

El foresto industrial: Identificación de actores, armado de objetivos, conformación de la matriz de diseño de proyectos con enfoques. Actividades y propuestas dentro de sector que tendrían que ser incluidas: gestión de viviendas sustentables sociales de madera de alta prestación.

Curso práctico de construcción vivienda Eco- sustentable de madera. Sin costo a cargo INTI.

Evaluar posibles lugares para la construcción sustentable de madera de alta prestación. Para esto el Municipio destinaba 537.100 pesos para el desarrollo de estas cuatro cadenas de valor.

Se propone el diseño y elaboración de un plan de marketing para la promoción del desarrollo local de forma articulada entre Codegu y la Municipalidad por 300 mil pesos.

 

Mejoramiento ambiental y

buenas prácticas en el PIG

Direccionar las políticas a la prevención de la contaminación ambiental mediante un estudio global  de las empresas integrantes del PIG. Este estudio pretende ayudar a las organizaciones a identificar, priorizar y gestionar los riesgos ambientales.

El estudio incluirá la determinación de área de influencia, descripción de procesos críticos en materia ambiental.

Se asesorará a las empresas apuntando a la mejora en sus procesos productivos tomando como referencia los libros blancos de producción limpia reduciendo el origen de la contaminación y minimizando la posibilidad de volcado de residuos y emisiones.

Se establecerá también un plan de manejo ambiental donde se incluyan análisis de riesgos, prevención y mitigación de impactos, manejos de desechos y residuos peligrosos, capacitaciones en materia ambiental, plan de contingencias en procesos, monitoreo y seguimiento.

Además se evaluará la implementación de biodigestores dentro del predio del PIG  para poder realizar un correcto pre-tratamiento de efluentes cloacales. 

 En una segunda fase se propone un desarrollo de programas ambientales en la búsqueda de optimización de los procesos mediante la reducción y uso eficiente de materias primas de los procesos en cuanto a la reducción y uso eficiente de materias primas e insumos en general, mejoramiento de la eficiencia operativa de la planta, recuperación o utilización de subproductos, reducción de los residuos y descensos de costos asociados a su correcta disposición, implementación de energías alternativas, todo esto con el objetivo de proporcionar a las empresas una herramienta para la certificación de la norma ISO 14001 “Sistema de Gestión Ambiental”.

Un plan de desarrollo integral administrado de forma pertinente, eficaz y eficiente hace posible la atención inmediata de las necesidades sociales prioritarias que en el momento se presentan; ayuda a poner en marcha las acciones que en su conjunto permitirán la atención de necesidades de mayor complicación; y establece la políticas públicas que promoverán un desarrollo sustentable y con posibilidad para que la población acceda a mayores estándares de bienestar.

“El equipo multidisciplinario que participó en el desarrollo de esta propuesta es parte de un proyecto de gobierno honesto y transparente”, concluye.  


Este contenido no está abierto a comentarios