Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Ciudad

A cien años del nacimiento del Cura Gaucho

A cien años del nacimiento del Cura Gaucho

La Asociación Amigos del Cura Gaucho “Padre Jeannot” prepara un homenaje al sacerdote, que el 20 de noviembre cumpliría cien años.


Los actos serán, como expresan, en homenaje a su obra social, cristiana, samaritana, evangelizadora, su defensa de la soberanía nacional y de los hombres de trabajo de campo.

Con este propósito, para el día previo al aniversario ha convocado al Profesor Pedro Luis Barcia quien ofrecerá una conferencia sobre la vida y obra del sacerdote a las 21, en el salón de la Cooperativa Eléctrica.

El 20, día de su nacimiento y justamente, el  de la Soberanía Nacional -en recuerdo de  la Batalla de la Vuelta de Obligado, librada contra las fuerzas anglo francesas y en la que se destacó  la bravura y heroísmo del criollo, que defendió con decisión y coraje los intereses de la Nación- se recordará a Jeannot en la misa de las 20 que celebrará Monseñor Héctor Luis Zordán en la Parroquia Santa Teresita, junto a los sacerdotes de la diócesis.

Luego, a las 21,30 en el salón del Centro cultural y social Sirio Libanés, habrá un gran festival musical con participación de Los Pereyra, Los Hermanos Spiazzi, el sacerdote Jorge Leiva y Arturo Ronconi en recitados y la conducción.

Los amigos de Jeannot organizan este festival para ofrecerlo a la comunidad, convencidos de que el sacerdote vivirá eternamente en el corazón de su pueblo.

 

# Amigos y seguidores

Juan Carlos Urriste, presidente de la Asociación amigos del Cura gaucho, recordó a EL ARGENTINO que esta unión comenzó en vida del sacerdote, “pero sin que él supiera, porque no lo habría permitido”, porque llegó un momento en que había que pagar remedios e internaciones, “porque lo que percibía Jeannot, inevitablemente era donado”.

Urriste compartió, como  el resto de los integrantes del grupo, innumerables momentos que les permitieron conocer quién era Jeannot.

Por eso decidieron unirse para continuar con la magnífica obra que realizó en su larga y fructífera vida sacerdotal y comunitaria.

También, la manera en que respetó la promesa hecha a Esteban Piacenza en el ´43, en una asamblea en Rosario del Tala, cuando el dirigente de la Federación Agraria -que sucedió  a Francisco Netri cuando éste fue asesinado en 1916-  le dijo poniendo su mano en el hombro del sacerdote “Usted que es hijo de chacareros, no me abandone a la gente de campo. No me la abandone”.

Y todos sabemos que no la abandonó. Con sus visitas al campo, con sus programas de radio que iniciaba con el infatigable “¡Amigos del campo!”, y hasta participando, pese a su edad y sus achaques, de  la lucha librada en 2008 por la resolución 125 del entonces Gobierno nacional, que lo encontró arriba de un escenario improvisado sobre un acoplado, en el kilómetro 53 de la ruta nacional 14. 

 El 30 de julio de ese año, todos lloramos su muerte. La capilla ardiente establecida en Santa Teresita tuvo un peregrinar constante y su entierro, a toda una comunidad movilizada.

Esa misma comunidad es la que alienta la iniciativa de la Asociación de amigos del cura gaucho,  que  presentó al anterior obispo, Monseñor Lozano,  dieciséis carpetas con información relevante sobre la vida y obra de Jeannot para su beatificación.

El trabajo reseña su tarea poética, evangelizadora, samaritana, cristiana y social.

Además deja claro que Jeannot tiene (valga el presente) mucho en común con el papa Francisco, que pide  a los sacerdotes ser pastores  con olor a oveja  y pescadores de hombres.

En la ciudad y en los alrededores sabemos que Jeannot lo fue.

 

Silvina Esnaola
EL ARGENTINO


Este contenido no está abierto a comentarios