Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Provinciales

La Cámara de Turismo expresó su optimismo frente al nuevo cronograma de feriados y “días no laborables”

La Cámara de Turismo expresó su optimismo frente al nuevo cronograma de feriados y “días no laborables”

El titular del organismo Sebastián Bel,  se refirió a los “días no laborables” que fijó el Ejecutivo nacional según la ley 27399 y tras manifestar sus expectativas ante el nuevo ordenamiento, consideró que recién se podrán empezar a evaluar sus resultados después del primer fin de semana largo con día no laborable puente del “30 de abril y 1º de mayo del 2018.



El Gobierno nacional fijó seis feriados puente para los próximos dos años.

 “En la actividad turística siempre se tiene que ser optimista; no obstante eso estaba dentro del artículo 9 de la ley la posibilidad de que el Ejecutivo nacional declare días no laborable; aparte de poder establecer hasta tres feriados. En ese sentido, el Ejecutivo tomo la decisión de tomarlo como días no laborables”, explicó Sebastián Bel.

El titular de la Cámara entrerriana de Turismo fue consultado a raíz del decreto 923/2017, que fue publicado en el Boletín Oficial este viernes mediante el cual se informó que serán días no laborables puente el 30 de abril, 24 de diciembre y 31 de diciembre. Son tres lunes que anteceden a los feriados del Día del Trabajador, Navidad y Año Nuevo, respectivamente. 

“Sí presentíamos que el Ejecutivo iba a declarar el 30 de abril como feriado, teníamos esa esperanza”, acotó el dirigente respecto a lo que finalmente no sucederá.

De todos modos, como dice la ley, si bien “no laborable” no equivale a feriado, los empleadores tienen la potestad para decidir si sus empleados trabajan o no, y quienes trabajen no tienen derecho a percibir un plus salarial, recordó Bel tal cual explicita la norma. Un ejemplo similar de este comportamiento “no laborable” ocurre con el denominado “jueves santo”, trajo a colación Bel.

Ahora “la expectativa” está puesta en ese fin de semana largo del 2018 donde se pondrá a prueba este nuevo ordenamiento: “Ahí vamos a poder empezar a evaluar los resultados”, dijo.

También se dieron a conocer los feriados y días no laborables del 2019 que serán:  Lunes 31 de diciembre + 1 de enero ("nuevo"). Si bien corresponde al 2018, el impacto turístico se da en el 2019. Carnaval: 4 y 5 de marzo.  Semana Santa: 18 y 19 de abril. Lunes 17 de junio. Lunes 8 de julio + 9 de julio ("nuevo"). Lunes 19 de agosto ("nuevo"). Lunes 14 de octubre ("nuevo"). Lunes 18 de noviembre.


Este contenido no está abierto a comentarios