Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Información General

Comenzó la primera etapa del Controlador Electrónico de Faena

Comenzó la primera etapa del Controlador Electrónico de Faena

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario, inició las pruebas de los instrumentos de medición electrónica y cámaras en frigoríficos en establecimientos del sector bovino.  


 

El instrumento de medición, que es blindado e inviolable, será de colocación obligatoria a partir del 1 de enero de 2018. En tal sentido comenzaron a realizarse las pruebas y la puesta a punto de los equipos en las más importantes plantas de faena del país, y se estima que para fin de noviembre de este año, estarán en condiciones técnico operativas de empezar a ser colocados los dispositivos.

 

Se espera que en los 2 primeros meses del año próximo el sistema se encuentre en funcionamiento, bajo la premisa de que a partir del 1 de marzo de 2018 la planta que no tenga colocado el equipo, no podrá faenar.

 

Los equipos instalados en cada establecimiento permitirán controlar de manera online y de un modo más eficiente la trazabilidad de las tropas enviadas al matadero, brindan información del animal faenado, permiten controlar datos de pesada, fecha y hora en que ingresa a faena cada ejemplar.

 

Asimismo propicia un control más eficaz en cuánto a las determinaciones de cantidad y calidad de los animales faenados. La conexión de los dispositivos que componen el Controlador Electrónico de Faena (CEF), así como la conexión de éste con la balanza, será realizada por personal autorizado por la SUCCA, protegido mediante precintos que eviten o delaten cualquier intento de desconexión o manipulación no autorizada.

 

 
Los datos
de octubre

 

 
 
Los datos de la faena de octubre dan cuenta de que entramos de lleno en el momento de más oferta de hacienda en el año. Pero el mercado viene resistiendo con bastante entereza ese incremento gracias a que gran parte del crecimiento productivo se va a la exportación, que ya absorbe el 12% de la producción total de carne vacuna.

 

Según la estadística de Senasa, en octubre la faena de bovinos aumentó en forma interanual 15%, lo que elevó el acumulado del año a 8%, según informó Campo en Accción.

 

En el desglose por categorías, en octubre se observa un crecimiento marcado de las de hembras livianas. Esto expresa el proceso de salida de hacienda de los feedlots, que se había demorado este año por el impacto del exceso de lluvias. La faena de terneras creció 16% y la de vaquillonas 22%, en comparación contra octubre de 2016.

 

En tanto la faena de vacas también crece de forma marcada. El aumento interanual llega a 20% y tiene dos explicaciones: por un lado la mayor demanda de la exportación para atender a China y por el otro la falta de campo suficiente para retener vientres.

 

Los precios de la exportación son más que tentadores. Una vaca gorda de buena calidad y terminación se vende por encima de los $25 el kilo vivo, lo que significa entre 12 mil y 14 mil pesos por unidad. Son precios similares a los que se obtienen en la venta con destino a cría, donde la comercialización encima está trabada porque no hay campos y porque el que retuvo ya completó su plantel.

 

Pese al crecimiento de la oferta de las categorías de hembras su participación es el 43% del total. Todavía en un punto de equilibrio.

 

En cuanto a la oferta de machos, se destaca en octubre el incremento de la categorías de novillos (crece 20% contra octubre 2016) que en lo que va del año tuvo una mejora del 5%. Si bien el salto acumulado en los 10 meses del año no es significativo, se observa una tendencia a la terminación de animales más pesados que, según dicen analistas del sector, sería todavía mayor si hubieran más incentivos fiscales a la inversión productiva y menos a la inversión financiera.

 

Las tasas de interés son más altas incluso que la inflación y juegan en contra de las inversiones de largo plazo.

 

 
EN FOCO
 
La faena de vacas también crece de forma marcada. El aumento interanual llega a 20% y tiene dos explicaciones: por un lado la mayor demanda de la exportación para atender a China y por el otro la falta de campo suficiente para retener vientres.

Este contenido no está abierto a comentarios