Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

El lunes comienza el juicio contra el cura Justo José Ilarraz por abuso de menores

El lunes comienza el juicio contra el cura  Justo José Ilarraz por abuso de menores

    El lunes 13 de noviembre se iniciará en los Tribunales de Paraná, el juicio al cura Justo José Ilarraz, acusado por siete casos de corrupción y abuso de menores cuando ejercía como prefecto de Disciplina en el Seminario Arquidiocesano “Nuestra Señora del Cenáculo”, entre 1985 y 1993, establecimiento en el que eran pupilos niños de entre 10 y 14 años.


 

Si bien no está definido, se estima que en la etapa de los alegatos la fiscalía y las querellas van a reclamar penas superiores a los 25 años de cárcel.

El 13 de septiembre de 2012, la revista Análisis publicó en su portada la denuncia de los abusos de Ilarraz, lo que permitió actuar de oficio a la Procuración General y sumar a los pocos días los primeros dos testimonios de sus víctimas. Finalmente, tras cinco años de investigación, el sacerdote se sentará en el banquillo de los acusados. El debate será a puertas cerradas.

Se trata de un juicio lleno de polémicas y medidas dilatorias que derivaron en la intervención de toda la estructura judicial de la provincia de Entre Ríos, de Casación a nivel nacional y ahora se espera la definición de la Corte Suprema de Justicia para establecer si la causa está o no prescripta, tal como sostiene la defensa del cura.

El debate será a puertas cerradas, y es el segundo que se sustancia a un religioso en Entre Ríos por abuso y corrupción de menores, ya que por la misma situación fue condenado a 25 años de prisión efectiva el cura Juan Diego Escobar Gaviria, de Lucas González.

Entre las pruebas contra el presbítero hay una carta del Vaticano que revela que en una confesión realizada en 1997 ante el Tribunal Eclesiástico reconoció los abusos y además mostró arrepentimiento. Ilarraz confesó ante la Santa Sede haber tenido “relaciones amorosas y abusivas con seminaristas menores”, indicaron voceros de los tribunales que detallaron que el escrito es copia de una carta del 18 de enero de 1997.

El caso tuvo difusión internacional luego de ser mencionado en la película Spotlight, ganadora de un Oscar, que narra la investigación del matutino The Boston Globe sobre casos de pedofilia en la curia, entre ellos cinco en Argentina.

El tribunal encargado de juzgar a Ilarraz está conformado por los jueces Alicia Cristina Vivian, de Gualeguaychú; Edwin Ives Leonardo Bastian, de Concordia; y Darío Ernesto Crespo, de Gualeguay.

En tanto que la Fiscalía estará representada por Juan Ramírez Montrull. Además, estarán presentes como querellantes Lisandro Amavet, Santiago Halle, Victoria Halle y Milton Urrutia. La defensa del sacerdote estará a cargo de Juan Ángel Fornerón y Jorge Muñoz.

Urrutia asistirá con una colega, María Alejandra Pérez a las audiencias, en tanto que en una parte del debate acudirá a reforzar la postura de la fiscalía, el propio procurador Jorge García.

 


Este contenido no está abierto a comentarios