Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Nacionales

Macri recibió a gobernadores  para negociar un pacto fiscal

Macri recibió a gobernadores   para negociar un pacto fiscal

El Gobierno propuso bajar el déficit y eliminar impuestos distorsivos y la propuesta será estudiada por las provincias. Llegarían a un acuerdo la semana próxima.


El presidente Mauricio Macri recibió este jueves en Casa Rosada a los gobernadores con el propósito de acordar un pacto fiscal para bajar el déficit y eliminar impuestos distorsivos, propuesta que será estudiada por las provincias, que de no mediar contratiempos la avalarán la semana próxima.

A su regreso de la gira por Nueva York, el jefe de Estado reunió a los mandatarios provinciales en el Salón Eva Perón, en lo que fue el primer encuentro sectorial para intentar llegar a "consensos básicos".

"Presentamos una propuesta de consenso fiscal que involucra varias cuestiones. La primera es la ratificación del compromiso de la Nación y las provincias de avanzar en un sendero firme y gradual hacia el equilibrio de las cuentas públicas", afirmó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Dijo que también se habló sobre "la necesidad de ir hacia una reforma tributaria tanto a nivel nacional, como subnacional, para bajar el peso de los impuestos distorsivos sobre la economía".

La negociación pasó a un cuarto intermedio hasta la semana próxima y en el medio habrá reuniones de funcionarios nacionales con las provincias para "pulir" el acuerdo y "escuchar las inquietudes y las contribuciones de cada jurisdicción", señaló el referente desarrollista.

En el marco de la convocatoria hubo dos noticias relevantes: Buenos Aires retira la demanda en la Corte por el Fondo del Conurbano para lograr una "solución gradual" que le habilitaría un ingreso extra de 20 mil millones de pesos por año y, por otro lado, el Gobierno nacional dio marcha atrás con el impuesto a los vinos y las bebidas espumantes.

"Lo que vamos a discutir en esta semana son cuestiones particulares, impactos particulares de lo que estamos promoviendo. Obviamente, las provincias también tienen que hacer sus números. Vamos a trabajar intensamente para ir al jueves con la posibilidad cierta de firmar este acuerdo o consenso fiscal que estamos proponiendo", agregó.

En conferencia de prensa, su par de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó que el Gobierno nacional espera que "todas las cuestiones fiscales que están arriba de la mesa tengan una resolución y así poder empezar frescos una nueva etapa que lleve a una Argentina con equilibrio fiscal, eliminando los impuestos distorsivos".Asimismo, precisó que la Casa Rosada planteó "el desistimiento cruzado de todos los juicios que abarcan a las provincias contra la Nación, la Nación contra las provincias y las provincias entre sí, lo cual elimina enorme pasivos contingentes que están actuando como una espada de Damocles para las finanzas públicas de los distintos distritos".

En ese sentido, Frigerio explicó que se trata de "una suerte de borrón y cuenta nueva" que, a su entender, "ha sido recibido de buena manera" por los gobernadores.

Consultado respecto de los plazos que maneja el Gobierno, el ministro del Interior reconoció que "los tiempos son bastante perentorios".

"La idea es tener sancionada la ley de acuerdo fiscal antes de que esté sancionado el Presupuesto y todo esto debe ocurrir antes de fin de año", indicó.

La reforma tributaria que presentó el Gobierno apunta a "promover la inversión, la competitividad y el empleo de calidad", por lo cual busca avanzar hacia un sistema "más equitativo, eficiente y moderno, reducir drásticamente la evasión impositiva, cumplir con las metas fiscales y avanzar hacia un desarrollo sostenido".La reforma tributaria que presentó el Gobierno apunta a "promover la inversión, la competitividad y el empleo de calidad", por lo cual busca avanzar hacia un sistema "más equitativo, eficiente y moderno, reducir drásticamente la evasión impositiva, cumplir con las metas fiscales y avanzar hacia un desarrollo sostenido".


Este contenido no está abierto a comentarios