Gualeguaychú | Entre Ríos | Argentina
lunes 20 de noviembre de 2017

Agmer expuso sus críticas  al “Operativo Aprender” 

08/11/17 |

“Sabemos por experiencia acumulada y múltiples referencias en otros países que estos operativos buscan impactos mediáticos sociales que desgasten nuestra tarea docente mostrando resultados que no consideran contextos, culturas institucionales, trayectorias ni procesos”, cuestionó la Comisión Directiva Central de Agmer respecto al operativo de evaluación de alumnos que se instrumenta hoy martes en todo el país. 

“Agmer manifiesta su posicionamiento crítico respecto del ‘Operativo de Evaluación Aprender’ y convoca a los docentes a tomar una postura reflexiva sobre el mismo. Nuestros aportes deberán ser la herramienta que convaliden o no, los objetivos de la Ley de Educación Nacional N° 26 206”, expresó la Comisión Directiva Central del gremio docente en un comunicado enviado a esta Agencia.

“Asumimos nuestro compromiso con la Educación Pública para la liberación de los pueblos y reconocemos la importancia de la evaluación como parte del proceso educativo y de nuestro trabajo cotidiano en las escuelas. Sin embargo, somos conscientes de que las pruebas estandarizadas y la aplicación masiva de dispositivos de evaluación, desde el Ministerio de Educación de la Nación, no se acercan a los sentidos formativos que desde las pedagogías críticas y el conocimiento construido como gremio le asignamos a la evaluación de los aprendizajes”, argumentaron.

Además, desde Agmer aseguraron: “Sabemos por experiencia acumulada y múltiples referencias en otros países que estos operativos buscan impactos mediáticos sociales que desgasten nuestra tarea docente mostrando resultados que no consideran contextos, culturas institucionales, trayectorias ni procesos, centrando la mirada en supuestos rendimientos y desempeños de estudiantes y docentes que no dan cuenta de la realidad educativa y social en la que se inscriben y que no se vinculan con políticas que atiendan a las necesidades o promuevan de manera compleja la solución de los mismos (Ley de Financiamiento Educativo, condiciones laborales, programas educativos, PNFP, entre otros)”.

 

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