Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Provinciales

Bomberos harán medidas de fuerza en reclamo de la ley

Bomberos harán medidas de  fuerza en reclamo de la ley

 En el marco de una reunión realizada este sábado en Villaguay, las asociaciones de bomberos voluntarios entrerrianas resolvieron “por unanimidad disponer de un plan de medidas de fuerza ante la falta de respuestas del gobierno provincial y la Legislatura entrerriana en el tratamiento del proyecto de modificación de la Ley de Bomberos Voluntarios de Entre Ríos que considere beneficios y reconocimientos largamente demandados por parte de los hombres y mujeres que cumplen la destacada y noble labor como bomberos voluntarios”.

Desde la Federación que los nuclea recordaron que esa iniciativa fue presentada “como iniciativa ciudadana en la Cámara de Diputados por parte de la misma Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios en marzo de 2016. A la fecha los directivos de la Federación han mantenido reuniones con legisladores y funcionarios de gobierno sin conseguir que el proyecto tenga tratamiento”, advirtieron. Y remarcaron: “Tampoco hemos conseguido que el sr. Gobernador Gustavo Bordet nos reciba en audiencia para tratar el tema; por tal motivo se resuelve el estado de alerta y movilización permanente”.

Como informó Recintonet semanas atrás, tras el vuelco de una autobomba de los Bomberos Voluntarios de Gualeguaychú en la Ruta Provincial N.º 20 cuando se dirigía a la zona para asistir a una quema de pastizales, volvió a quedar en foco la falta de reglamentación de los artículos 23 y 24 de la Ley Nº 8105 que regula la actividad de los bomberos voluntarios de la provincia de Entre Ríos y que refieren a una cobertura de obra social y el aporte jubilatorio. Pese a tener más de dos décadas la norma, estas disposiciones nunca fueron operativas. Pero tampoco avanzó en la Legislatura la iniciativa presentada por este sector el año pasado.

En enero de este año, el gobernador Gustavo Bordet había afirmado que tiene “la vocación y el compromiso de trabajar en la búsqueda del consenso para una Ley provincial que contemple el trabajo de los bomberos voluntarios”, en el marco de un acto de entrega de equipos de ataque rápido. Pero, hasta el momento, no se volvió a trabajar sobre ese tema en la Legislatura. El año pasado en Diputados había comenzado el análisis de una nueva iniciativa, que había sido elaborada por el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de María Grande, José Federico Mastaglia; y presentado ante la Cámara por el diputado Diego Lara (FpV-María Grande) como un Expediente Administrativo y bajo la modalidad de Participación Ciudadana.

Sin más novedades, en el Senado provincial a fin de junio se aprobó sobre tablas un proyecto de comunicación, presentado por Francisco Morchio (Cambiemos-Gualeguay), por el que pide al Ejecutivo que reglamente los artículos 23 y 24 de la Ley Nº 8105. Tras la sanción de la ley en 1988, su reglamentación se dio por Decreto 4.481/92, pero exceptuando a los artículos citados.

Los bomberos voluntarios de la provincia, como informó Recintonet, realizaron varios reclamos en los últimos años para que se reglamenten estos derechos que reconoce la ley vigente, pero nunca obtuvieron respuestas favorables. Ahora, volverán a movilizarse en reclamo de la norma. (Fuente: RecintoNet)


Este contenido no está abierto a comentarios