Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Información General

Guastavino:“Tenemos que volver a generar expectativas para construir en 2019 una alternativa electoral”

Guastavino:“Tenemos que volver a generar expectativas para construir en 2019 una alternativa electoral”

El senador nacional (FpV) Pedro Guastavino, vaticinó que el peronismo a nivel nacional “recorrerá un camino muy complejo” para encontrar nuevos liderazgos y ser una alternativa electoral para el 2019.


 

l legislador nacional, fue a votar cerca de las 11:30 de la mañana acompañado de uno de sus hijos, para sufragar en la mesa N°2013 en la Escuela N° 8 Rosendo Fraga del barrio Franco.

 

“Es una elección en la que hubo mucha apatía en la gente, en general las elecciones de término medio en la que se renuevan legisladores nacionales y en algunas provincias legisladores provinciales no genera demasiado entusiasmo en la gente, diferente es cuando hay que elegir quién te va a gobernar en tu ciudad, en la provincia y el país donde se da otro estilo de campaña”, dijo a la prensa antes de ingresar a la Escuela.

 

Consultado por cómo se va reorganizar el peronismo a nivel nacional, el legislador manifestó: “El peronismo va a recorrer a nivel nacional un camino muy complejo, tenemos que volver a generar expectativas para poder construir en 2019 una alternativa electoral que vuelva a dar la confianza que de alguna manera se perdió. El peronismo viene de una derrota que es una de las más importantes de las que ha tenido en su historia, lo que significó que hoy gobierne Macri”.

 

Señaló que: “El peronismo fue derrotado en los distritos más importantes y perdió la provincia de Buenos Aires, por lo cual es necesario que se inicie ese recorrido para encontrarse a sí mismo e ir generando una alternativa electoral para que nos pueda representar adecuadamente en 2019”.

 

 
Recambio de fuerzas
 

 

En cuanto a los reacomodamiento de los bloques en el Congreso Nacional manifestó: “Todo indicaría que las mayorías no van a cambiar demasiado, obviamente que hay que evaluar el resultado para hacer una evaluación más certera, pero uno tiene la sensación de que no va a variar demasiado las relaciones de fuerzas en el parlamento.

 

Esto habla de que las negociaciones seguirán y estos dos años, el gobierno de Macri tuvo que consensuar con las demás fuerzas políticas con la finalidad de obtener las leyes necesarias para su gobierno. Desde el Senado y desde nuestro bloque siempre estamos abiertos a debatir y de hecho se han votado un montón de leyes, se han producido reformas y se lograron un montón de leyes, a pesar de que algunos critican este hecho de poder garantizar la gobernabilidad, que es una responsabilidad nuestra, pero también le decimos al Ejecutivo Nacional que debe garantizar la gobernabilidad a la provincia”.
 

 

Provincialización
de Salto Grande

 

 
Al referirse al proyecto del diputado nacional electo Juan José Bahillo de provincializar Salto Grande, resaltó: “Tenemos que trabajar para que Entre Ríos tenga una energía más barata, que beneficiaría a todos los entrerrianos. Tenemos que tener en cuenta que Salto Grande es un condominio binacional, el Río Uruguay es un recurso compartido con otra nación.

 

Tenemos que ser claro en esto, por un lado tenemos a las provincias petroleras que reciben regalías por ser dueña de sus recursos naturales como dice la Constitución Nacional, y se le pagan regalías porque se está extrayendo un recurso no renovable, en el caso del río no es un recurso renovable de todos modos se pagan regalías.

 

Creo que es difícil logar la provincialización porque si uno recorre la historia cuando se creó la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, hubieron tratados y convenciones que firmaron ambos países y que recibieron respaldo en cada una de las legislaturas nacionales, estamos hablando que Salto Grande es propiedad de la República Argentina y de la República Oriental del Uruguay”.

 


Este contenido no está abierto a comentarios