Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

Dos condenados por transportar cocaína por una ruta provincial

Dos condenados por transportar cocaína por una ruta provincial

Dos personas fueron condenadas por transportar 20 kilos de cocaína desde Paraguay, presumiblemente, hacia Rosario. El operativo se realizó en un control de rutas que había montado la Policía de Entre Ríos.


 

Dos personas fueron condenadas por el Tribunal Oral Federal de Paraná por el transporte de más de 20 kilos de cocaína escondidos dentro del tapizado de los asientos de un vehículo que circulaba a través de rutas entrerrianas, procedente desde Paraguay y con destino, presumiblemente, a la provincia de Santa Fe.

 

En el operativo realizado sobre la Ruta Provincial N° 127, en la localidad de San Jaime de la Frontera (Departamento Federación), la Policía sorprendió a un hombre y a una mujer cuando detuvieron la marcha del automóvil para realizar un control vehicular y documentológico de rutina, consignó El Diario de Paraná.

 

El procedimiento se realizó el 15 de marzo del año pasado, alrededor de las 5 de la madrugada, cuando los efectivos detuvieron la marcha de un automóvil Kia Sportage que era conducida por Celso Abdenego Dos Santos, un misionero de 28 años, que viajaba acompañado por Mirtha Edith Ruda, de 47 años.

 

Los policías le pidieron a Dos Santos la documentación usual (carnet de conductor, tarjeta verde y el seguro automotor) y le hicieron las preguntas típicas en estos casos: de dónde proviene, hacia dónde va.

 

El agente que realizaba el control advirtió cierto nerviosismo en el hombre, a tal punto que no pudo precisar cuál era su destino y eso lo puso en alerta. Lo que siguió fue el paso del can detector de narcóticos y el hallazgo de 21,37 kilos de cocaína escondida entre los respaldos de los asientos.

 

Ahora, ambos fueron condenados en un juicio abreviado en el que confesaron haber sido contratados para transportar veinte paquetes rectangulares de cocaína que Dos Santos había ido a buscar a la República del Paraguay unos días antes.

 

En su caso recibió una pena de cuatro años y seis meses de prisión y se le impuso una multa de tres mil pesos; mientras que Ruda fue condenada a tres años de prisión condicional y deberá pagar una multa de dos mil pesos.

 

El tribunal, además, dispuso el decomiso del vehículo Kia Sportage por considerarlo el medio utilizado para ejecutar el delito.
 
Celular delator
 
Dos Santos confesó ante el juez Roberto López Arango haber transportado la droga; pero el magistrado también destacó en su fallo que el análisis de los registros de llamadas telefónicas exhibe “conversaciones alusivas al transporte de la carga ilícita” y el hecho que las celdas utilizadas por los celulares de los imputados los ubican en Paraguay en los días previos al hallazgo de la droga en la ruta.

 

En ese sentido, el magistrado consideró que fue el hombre quien orquestó la maniobra y que la mujer, aunque sabía lo que estaba realizando, tuvo “una participación de carácter secundario en el hecho”, es decir, el transporte se habría cometido de todas maneras.

 

Así las cosas, resulta evidente “la ultra intención de introducir aquella mercadería a la cadena de tráfico ya que se encontraba acondicionada en veinte paquetes listos para ser entregados a vendedores”, consignó el juez en su fallo.

 

Si bien no se pudo determinar el destino de la droga secuestrada, el magistrado destacó que la cocaína provenía “de una ciudad cercana a países de producción” y que se puede presumir que sería trasladada “hacia dentro del país donde se verifica un importante consumo de dicho estupefaciente, todo lo cual resulta indicativo de que (Dos Santos) estaba conectado con alguna organización”, aspecto que la investigación preliminar no pudo avanzar.
 
 
20
Panes de cocaína con un peso total de 21,37 kilos fueron secuestrados de un vehículo Kia Sportage, el 15 de marzo del año pasado.
 
 

Este contenido no está abierto a comentarios