Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 17 de abril de 2024
Ciudad

Defensa Civil informará los pronósticos a prestadores turísticos de cara a la temporada de verano

Defensa Civil informará los  pronósticos a prestadores turísticos  de cara a la temporada de verano

Hasta el momento, los servicios de pronósticos preanuncian una temporada con lluvias en parámetros normales y temperaturas normales a superiores de lo normal para el presente trimestre –octubre, noviembre y diciembre.


En una de las reuniones habituales del Consejo Mixto de Turismo, Defensa Civil -que mantiene una observación de los pronósticos de manera permanente-, informará a los prestadores turísticos sobre lo que se espera del comportamiento del clima y sus consecuencias, sobre todo en relación al río y los repuntes, que cada vez son más repentinos.

“La idea es poner la información sobre la mesa para que los prestadores la conozcan en tiempo y forma y que hagan las preguntas que deseen”, aseguró Daniel Hernández –titular de Defensa Civil.

Según informó Hernández, “Defensa Civil tiene una vigilancia permanente de las cuestiones climáticas a corto, mediano y largo plazo” y esto es lo que se va a compartir con los prestadores.

“Básicamente nos manejamos atendiendo los cambios de dos grandes ejes que pueden alterar un sistema normal de la temporada”, dijo Daniel Hernández y detalló que “en el caso del clima y sus consecuencias, seguimos en forma permanente la evolución de lo que genéricamente llamamos el fenómeno de El Niño”.

Cabe recordar que salimos de un Niño complejo, con arrastre del año 2015/2016 que se extendió por saturación hasta principios de este año, cuando se sobrepasaron los límites, de hecho el 12 de septiembre ya habíamos pasado la media anual de 1065 milímetros al año.

Luego, el segundo tercio del año se presentó con precipitaciones más que extraordinarias en la Región, fundamentalmente en territorio brasilero y cuenca media del Río Uruguay y sufrimos, a nivel regional, las inundaciones más grandes de los últimos 20 años, de las que felizmente Gualeguaychú salió mucho menos afectada que otras ciudades de la costa del Uruguay, explicó el titular de Defensa Civil.

“Lentamente, a posteriori, las lluvias fueron tendiendo a normalizarse pero la saturación de humedad o poca capacidad de absorción de los suelos, y los cambios en el uso del suelo agropecuario, nos exponen a que podamos tener episodios de repuntes repentinos por lluvias que muchos años atrás no nos hubieran preocupado. Ahí aparece el segundo eje de observación, al que genéricamente llamamos consecuencias del cambio climático”.

En este sentido, Hernández sostuvo que “la elevación de las temperaturas, la subtropicalización de nuestro ex clima templado, los excesos hídricos, la mayor evaporación, etcétera, producen fenómenos que se caracterizan justamente por ser extremos. Aparecen repentinamente y superan las marcas que antes eran normales. Sin un sistema en las cuencas que efectúen una retención y liberación paulatina de la escorrentía, las aguas bajan rápidamente a los cauces de los ríos y llegan rápidamente y juntas a las bases de las cuencas”.

Y amplió agregando que “si las cuencas no encuentran en su cuerpo receptor (río Uruguay, en el caso del Gualeguaychú o de la Plata, en el caso del Uruguay) condiciones bajas para una buena y rápida descarga sobrevienen esos picos o crecidas que tanto perjudican nuestros emprendimientos costeros (públicos y privados) y a algunos de nuestros vecinos”.

Al día de hoy, los servicios de pronósticos básicamente el Servicio Meteorológico Nacional, el Instituto Brasilero de Meteorología, el INA y otros, están preanunciando una temporada con lluvias en parámetros normales y temperaturas normales a superior de lo normal para el presente trimestre –octubre, noviembre y diciembre.

“Ante estos pronósticos, se mantendrá la vigilancia para ver que se cumplan realmente estas predicciones y poder responder preventivamente o con la ayuda necesaria en el caso de que la realidad se presente diferente”, aseveró Hernández.


Este contenido no está abierto a comentarios