Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Información General

Guastavino responderá por escrito al juez Bonadío

Guastavino responderá  por escrito al juez Bonadío

  Las preguntas  le fueron notificadas ayer al senador nacional, Pedro Guastavino, quien haciendo uso de su facultad, responderá por escrito en calidad de “testigo” ante el requerimiento del juez federal Claudio Bonadío, en el marco de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA.


 

El senador Pedro Guastavino comentó que luego que el viernes, mediante una nota, le pidiera al juez Claudio Bonadío declarar por escrito, este lunes le llegaron las preguntas del Magistrado, las cuales según reza el escrito, deben ser respondidas “en el menor tiempo posible”.

“Son alrededor de 16 preguntas, algunas son formales, como datos filiatorios y etc. Ya estoy reuniendo la documentación necesaria.

Las responderé por escrito haciendo uso del artículo 250 del Código Procesal Penal de la Nación que me permite por ser legislador responder en forma escrita”, destacó.

El Senador fue convocado a declarar en calidad de testigo ya que en 2013 (igual que en la actualidad) era titular de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, una de las tres comisiones del Senado en las que se analizó el acuerdo de nuestro país con Irán, que luego fue ratificado por ley con el objetivo de revisar la investigación judicial por el atentado a la AMIA y habilitar a la Justicia a tomar declaración a los acusados por el hecho.

“Esto tiene que ver con pedidos de la querella y de algunos familiares de Amia que quieren que prestemos testimoniales los legisladores que han sido presidentes de bloques y de comisiones”, comentó.

¿El aporte que haría usted a la causa sería el de testificar el procedimiento? le preguntó esta Agencia a Guastavino: “Voy a decir algo que es de público conocimiento: las reuniones de las comisiones fueron y siguen siendo abiertas al público; no sólo existen versiones taquigráficas sino que además las reuniones y los debates de las comisiones y del recinto se transmiten en vivo. Aquí no hay nada que ocultar”, respondió el Legislador del Frente para la Victoria.

Mientras tanto en la tarde de este lunes se supo de la citación a la ex presidenta Cristina Fernández y al ex canciller Héctor  Timeman entre otros funcionarios de aquella gestión. “Desde mi punto de vista es una causa que no tiene sentido, no le encuentro ningún tipo de argumento que la pueda sustentar”, expresó al respecto Gustavino para quien “no se puede dejar de sospechar que detrás de este tipo de causas en un proceso electoral como el que estamos viviendo, hay todo un objetivo político electoral. Creo que esto no lo pienso sólo yo, sino que es la sensación que queda en forma generalizada”

 

El memorandum.

 

“Lo que perseguía el memorándum era poder avanzar con el proceso penal en referencia al atentado de la AMIA.  Recordemos que en el proceso penal argentino no se puede avanzar si no se toma indagatoria a los imputados, no existe juicio en ausencia como sí es posible en otros países tal cual lo que pasó en Francia con el juicio a Alfredo Astiz por el crimen de las monjas”, explicó el Senador.

“La causa estaba parada porque no se podía indagar a los funcionarios iraníes. En su momento, el gobierno de Cristina Fernández establece un marco de acuerdo para que exista la posibilidad de que los imputados puedan ser indagados, podía no ser en Argentina pero que los jueces puedan indagarlos para avanzar en el proceso penal. Eso debía tener respaldo de los dos países, cosa que no sucedió porque Irán no avanzó con el acuerdo”, recordó.

Finalmente, trajo a colación que en 2013 “hubo familias que respaldaron el memorándum”.


Este contenido no está abierto a comentarios