Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

Barrio San Agustín

Una Comisión Vecinal que tiene por norte la integración ciudadana

Una Comisión Vecinal que tiene  por norte la integración ciudadana

Vivir alejado de la ciudad tiene sus encantos, pero también sus dificultades. De ambas realidades situaciones lo saben muy bien los vecinos del barrio San Agustín, ubicado como referencia en la margen Norte de la rotonda del Acceso Sur que hoy se la reconoce como la del Cristo de la Hermandad.


 

Se trata de aproximadamente cincuenta familias que se han organizado y desde septiembre del año pasado cuentan con una Comisión Vecinal, que les permite gestionar ante el Municipio mejoras en materia de infraestructura urbana, pero también aprovechar oportunidades de participación como el Presupuesto Participativo.

EL ARGENTINO dialogó con María Cristina Rondán y María Lezcano, dos mujeres que se han puesto las gestiones al hombro, siempre privilegiando el interés general del barrio.

De la rotonda del Cristo hacia la derecha aparece la calle José Benedetti, uno de los accesos más importantes de esta zona, dado que comunica con la mayoría de los vecinos, pero también con la Capilla San Agustín y más lejos con la Escuela N° 10.

Quien la recorra observará a simple vista grandes predios de terrenos muy descuidados. Se trata de propietarios que no son vecinos del barrio y por eso en parte lo tienen casi abandonados. No realizan el mantenimiento correspondiente, generando una maleza propicia para alimentar la inseguridad pero también generadora de diversos peligros para la infancia de esta zona.

La falta de solidaridad de estos propietarios –se insiste que los principales no viven en el barrio- se evidencia en una actitud por demás egoísta: prefieren pagar la multa que le impone el Municipio por falta de mantenimiento de los terrenos, que limpiarlos.

“A uno de los mayores propietarios de la zona le hemos pedido que nos done un pedacito de terreno para construir una plaza a cambio de mantenerle toda la propiedad. Pero ni siquiera nos ha respondido”, se quejan los vecinos, quienes se sienten ofendidos por esta falta de cultura ciudadana tan básica para establecer cualquier convivencia armónica.

La falta de mantenimiento de los grandes lotes no es la única preocupación. El mantenimiento de las calles, principalmente la José Benedetti y sus transversales, también ocupa gran parte de sus gestiones. “Cuando llueve se deben suspender las clases y en muchas ocasiones hasta es difícil salir de las propias viviendas”, describió Rondán con angustia. Hubo ocasiones que ni siquiera la ambulancia ha podido ingresar al barrio y el paciente tuvo que ser trasladado cortando campo para ser atendido.

“Ayer (por el martes) el colectivo que transporta a los jugadores del Club Juventud para que practiquen en el predio que está en la zona, se quedó empantanado. Y esa situación es muy recurrente”, señaló a su vez Lezcano para dar cuenta de la vital importancia de estar comunicados por calles que se puedan transitar en toda circunstancia.

Los vecinos del San Agustín no bajan los brazos. Saben que hay que gestionar y dialogar… y del mismo modo también saben –por experiencia propia- que cuando están unidos los resultados benefician a todos. Así nació, por ejemplo, la Capilla San Agustín: un esfuerzo de fe y solidaridad que hoy da identidad y horizonte a este barrio.

Nota completa, edición papel. 

 

Por Nahuel Maciel

EL ARGENTINO


Este contenido no está abierto a comentarios