Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

Diálogo público para construir “la Universidad  de la Tierra en Entre Ríos”

Diálogo público para construir “la  Universidad  de la Tierra en Entre Ríos”

    Mañana a las 19 en el Centro de Convenciones Municipal (predio del Corsódromo) se realizará un diálogo público para analizar la posibilidad de crear una Universidad de la Tierra en la ciudad y en la provincia.


 

Las “Universidades de la Tierra” no aspiran a ser una Universidad formal sino espacios de aprendizaje, estudio, reflexión y acción, para la formación comunitaria. Articulan, en diferentes sentidos vitales (política, economía, cultura, entre otros), a quienes se comprometen con la exploración de opciones e innovaciones alternativas.

Se considera al estudio como un aspecto de la vida cotidiana y un ejercicio autónomo de personas libres, donde pueden aprender unas de las otras, a través de la interacción, el diálogo en seminarios y las lecturas en común. Los procesos de aprendizaje parten en todo momento del interés común.

 

El sabor del saber

 

Se las llama “universidades” porque se reivindica así una vieja tradición fundacional: la de un grupo que se junta a aprender y estudiar por el mero placer de hacerlo o de resolver situaciones que escapan al entendimiento común, por la pasión que un tema les inspira. No se concibe al estudio como un medio para escalar en la pirámide meritocrática y por ello no hay ciclos formativos, cursos académicos, certificados de asistencia ni títulos homologados.

En sus riquísimas experiencias (entre las que se incluyen lugares tan disímiles como Chiapas, Oaxaca, Puebla en México; California, en Estados Unidos; Barcelona, Madrid, Valencia, en España; comunidades de Ecuador, de Marruecos, entre otras experiencias) las Universidades de la Tierra reivindican y ponen en juego tradiciones que suelen no estar presentes en ámbitos académicos pero sí se encuentran arraigadas o en recuperación en diferentes comunidades, como la cosmovisión y la cosmos-vivencia indígena.

El desafío que se propone desde la recuperación de la reserva natural de usos múltiples Las Piedras, incluye la posibilidad de impulsar la existencia de la Universidad de la Tierra en Entre Ríos,  no como un ejercicio meramente intelectual que se agote en sí mismo. Por el contrario, las exploraciones, tanto las teóricas y abstractas como las aplicadas a algún aspecto de la realidad, se constituyen en ejercicios de reflexión en la acción capaces de conjugar aportes desde los diferentes campos de la realidad y del conocimiento, sin descartar ni menospreciar ningún saber. Se trata de una instancia capaz de poner en juego este tipo de interacciones desde la dignidad de cada persona y de sus relaciones con las otras y con la naturaleza.

Con estas orientaciones ¿cuáles pueden ser los caminos para construir una Universidad de la Tierra en nuestra tierra, Entre Ríos, con sus realidades disímiles, con su ruralidad fragmentada e invadida por un modelo destructivo, con su urbanidad casi negligente, con su biodiversidad amenazada por la desidia y la irresponsabilidad; pero también con sus tradiciones solidarias, sus prácticas cooperativas y hospitalarias, sus aspiraciones igualitarias, sus realidades interculturales?

Por eso se abre esta instancia de diálogo público, mañana a las 19 en el Centro de Convenciones, como una necesaria reflexión que permita abrir la puerta a una cosmovisión en transición para las generaciones actuales y futuras que vea a la humanidad como Naturaleza y no como su enemiga o su instrumento.

Por ello se convoca a quienes deseen participar en este primer diálogo, a un ejercicio público de intercambio de ideas, a partir de interrogantes y sin pretensión de ofrecer conclusiones previamente definidas: reflexión pública que ayude a pensar caminos para ir “Hacia la Universidad de la Tierra en Entre Ríos”.


Este contenido no está abierto a comentarios