Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Policiales

Instancia histórica: se inició el juicio contra el cura Escobar Gaviria imputado por abusos

Instancia histórica: se inició el juicio contra  el cura Escobar Gaviria imputado por abusos

  Este martes por la mañana, en Gualeguay, se inició el juicio al sacerdote acusado de abusos, Juan Diego Escobar Gaviria.


 

El juicio se desarrolla a puertas cerradas, bajo una estricta custodia policial, por disposición del Tribunal de Gualeguay, que integran María Angélica Pivas, Darío Crespo y Javier Cadenas, Las audiencias están previstas hasta el próximo lunes.

Pasadas las 8:30, Juan Diego llegó al lugar tras ser trasladado desde la cárcel de Victoria a la de Gualeguay, donde estará preso mientras dure el juicio.

Se trata de un juicio histórico en la provincia, porque es el primer juicio oral, común, contra un cura acusado de abusos a menores de edad.

La comunidad de Lucas González; organizaciones de apoyo a víctimas de delitos contra la integridad sexual; víctimas e impulsores de otras causas por abuso contra curas como Justo José Ilarraz y Marcelino Moya, y en general los entrerrianos viven esta instancia sin precedentes. El Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay podrá escuchar a unos 40 testigos que están citados. El escenario se completará con los representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF); del Ministerio Pupilar; de la querella particular; y de la defensa del imputado, las cuatro partes interesadas en llevar adelante este debate. La imputación es por delitos de corrupción de menores agravada por la condición de guardador y abuso sexual agravado por ser cometido por un ministro de culto.

El fiscal de Nogoyá, Federico Uriburu fue quien llevó adelante la investigación tras la denuncia de dos monjas, en octubre del año pasado. El abogado Mariano Sebastián Navarro intervendrá por la querella particular; los abogados Juan Pablo Temón y Milton Urrutia conformarán la defensa; en tanto que María Belén Lardit representará al Ministerio Pupilar.

Juan Diego Escobar Gaviria se encuentra alojado en la Unidad Penal Nº 5 de Victoria desde abril, con prisión preventiva. Sus defensores llevaron esa situación hasta Casación hace más de un mes atrás, reclamando la libertad del cura porque la disposición era que quede en prisión hasta que haya “una sentencia firme”. En Casación no hicieron lugar al pedido de la defensa pero ordenaron que la prisión preventiva se mantenga hasta que haya una sentencia y que se resuelva luego en esa primera instancia.

El fiscal Uriburu dijo hace unos días atrás que “hubo hechos aberrantes y conseguimos que las víctimas hablen, ese fue el principal desafío. Además tuvimos que derribar la figura del sacerdote en Lucas González, porque los testigos tenían miedo. Luego se obtuvo la privación de libertad, una cuestión necesaria para que los testigos lleguen tranquilos y sin presiones al juicio”, resumió.

 

El primero de tres

 

La denuncia contra Juan Diego Escobar Gaviria fue la última de tres por abuso infantil de religiosos en Entre Ríos. Sin embargo, la agilidad en la investigación penal permitió que fuera la primera causa en llegar a debate.

Por otro lado y expectantes aguardan a ver qué pasará en este juicio, el cura Justo José Ilarraz que tiene fecha asignada para el juicio oral y público el 13 de noviembre; y el cura Marcelino Moya, siendo  expediente ya fue elevado a juicio y cuya fecha falta confirmar, consignó Análisis Digital. La pederastía en la Iglesia Católica es un problema que ya fue reconocido en numerosas oportunidades por distintas autoridades del Vaticano en el último tiempo, y por los papas Benedicto XVI y Francisco. Pero nada de esto sería posible sin la valentía de las víctimas que enfrentan sus miedos más íntimos y se plantan contra gran parte de una comunidad religiosa que todavía prefiere negar el problema y perpetuar el oscurantismo. No existe comportamiento más infame que el abuso a un niño. Y si bien nada de esto se soluciona con condenas, la Justicia entrerriana tiene un papel importante que jugar a la hora de decir si se continúa o no tolerando el Abuso Sexual Infantil.

 


Este contenido no está abierto a comentarios