Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Provinciales

Polémica por la decisión del CGE de instalar un sistema de control facial

Polémica por la decisión del CGE de  instalar un sistema de control facial

La Comisión Directiva Central de AGMER repudia las declaraciones del presidente del CGE, José Luis Panozzo, en las que anuncia la implementación de un sistema de reconocimiento facial para controlar la asistencia de los docentes. Aseguran que Panozzo miente cuando habla de AGMER. Desde el CGE transmitieron tranquilidad a los docentes.


A raíz de la información dada a conocer por el presidente del CGE, José Luis Panozzo, respecto a que las escuelas entrerrianas podrán incorporar a su sistema de administración integral una nueva herramienta tecnológica para carga de datos, los relojes biométricos, “que permiten el registro del ingreso y egreso del personal, y cuya utilización probada con éxito se extiende a la órbita pública y privada”.

EL ARGENTINO consultó al respecto al secretario general de AGMER (Comisión directiva central), Fabián Peccín, quien dijo: “nosotros como conducción provincial hemos expresado nuestro rechazo y repudio a esas declaraciones en las cuales compara este instrumento que quieren instalar en las escuelas con el mismo sistema que supuestamente tenemos los trabajadores del sindicato”.

“Eso es una falacia, miente al expresar esto porque los trabajadores de Agmer tienen el registro digital en cuanto a la asistencia y el mismo no sirve ni para premio ni para castigo, que es lo que verdaderamente encubre este sistema que quieren poner desde el Consejo General de Educación”, aseveró Peccín.

Asimismo, señaló que “es el camino preparatorio para instalar el presentismo docente como retribución en el salario. En función de eso y ante la no asistencia va el descuento en forma inmediata. Por eso la información va al sistema de liquidaciones de la provincia, es un paso que encubre un premio o castigo por lo cual rechazamos fuertemente tal decisión”.

En tanto, Oscar Ávila -secretario gremial Agmer- dijo que “estamos totalmente en desacuerdo pero además es inviable, en muchas escuelas ni siquiera hay internet. Te causa risa porque realmente es inviable”.

“También es un descrédito a los directores de escuela”, agregó Ávila “que es el que tiene la obligación de pasar la información de las inasistencias, las licencias. Nosotros no estamos cubriendo a ningún compañero…”, sentenció finalmente.

 

Licencias docentes

 

Por otro lado, Fabián Peccín indicó a EL ARGENTINO que las licencias docentes se pueden clasificar en dos grandes rubros: licencias por enfermedad y el resto que son las licencias por ascenso o una licencia por enfermedad laboral (a esta última la cubre la ART).

“Respecto a las licencias por enfermedad hay un facultativo que determina si ese trabajador está enfermo o no. Para eso hemos propuesto, y está durmiendo en los cajones del presidente del CGE, un proyecto de resolución donde el Estado provincial haga un relevamiento -las veces que sean necesarias en el año- de contralor de la salud del trabajador de la educación y este contralor es en función de tener al trabajador de la educación en condiciones óptimas para realizar su tarea. Proponemos que sea el mismo Estado el que determine si un docente está enfermo o no y que le destine el reposo necesario para cada caso particular. Eso es lo que le estamos pidiendo, No nos reusamos a que haya un contralor pero si rechazamos que hayan premios y castigos”, señaló el secretario general de la comisión directiva de Agmer.

 

Instalarán los 100 primeros

relojes biométricos

 

En tanto, ayer desde el CGE se informó que “se comenzarán a instalar los primeros 100 relojes de registro biométrico en escuelas de la provincia, principalmente en los establecimientos en los cuales ya fueron solicitados”.

La información que llegará de manera simultánea a la base de datos del Sistema de Administración de la Gestión Educativa (Sage), podrá ser visualizada también por los propios agentes, a través de la aplicación para aparatos móviles con sistema operativo Android, Sage Móvil.

Al respecto el presidente del Consejo General de Educación (CGE), José Luis Panozzo, precisó que “esta tecnología implica un salto cualitativo en términos del sistema; estamos dando respuesta a una demanda histórica de dejar de lado la burocracia en el Estado modernizando sus procesos administrativos. El registro a través del reloj, reemplazará la carga diaria de la asistencia que en lugar de ser manual en un cuaderno, será digital, aliviando la tarea de administrativos y directivos”.

Finalmente el funcionario quiso transmitir a los docentes “absoluta tranquilidad”. “Esto no es un mero control -sostuvo-, tampoco es algo nuevo; el sindicato docente mayoritario lo utiliza en su sede para su personal, hace mucho tiempo, los municipios lo implementan y organizaciones de la sociedad civil también y está probada la eficiencia del aparato. Incluso en el Consejo lo utilizamos hace más de un año y no hemos tenido ningún inconveniente, por el contrario, se han organizado mejor los tiempos y el personal se ha beneficiado. Porque además, y en definitiva, se trata de un sistema justo y equitativo para quienes cumplen con su labor”.

 


Este contenido no está abierto a comentarios