Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Ciudad

Se realizó la Semana del Día del Niño en el Hospital Centenario

Se realizó la Semana  del Día del  Niño en el  Hospital Centenario

Mediante el reparto de obsequios, juguetes y la actuación de un grupo de Payamédicos se festejó, durante toda la semana, el día del niño en el Hospital Centenario Gualeguaychú. 


 

Durante la Semana del Día del Niño en el Hospital Centenario y por iniciativa del Servicio de Vacunación del Hospital Centenario se entregaron regalos a los niños que concurren al nosocomio.

 

La idea surgió de parte de Ester Cruz, supervisora de Enfermería en Consultorios Externos y Guardia, junto a las vacunadoras del servicio, Valeria Preste, Liliana Márquez y Viviana Martínez.

 

Cabe destacar que cada sábado los Payamédicos Gualeguaychú recorren las Salas de Internación de Pediatría, Neonatología y la Guardia actuando y transmitiendo alegría a los niños que están cursando una afección.

 

“Por motivación propia del Servicio y con el apoyo de la Dirección, este año, decidimos agasajar a los chicos. Todos colaboramos para armar presentes y comprar obsequios. Con un pequeño gesto queremos lograr una sonrisa”, definió la vacunadora Valeria Preste.

 

El objetivo es tratar que el hecho de vacunarse sea algo simple para los chicos: “es increíble cómo cambia su carita cuando se llevan los caramelos y pañales de regalo, tenemos ganas de hacerlo todos los días, para evitar el miedo al pinchacito que suelen tener”, comentó Valeria.

 

En complemento, la supervisora Ester Cruz destaca “nuestra labor es grata porque prevenimos una posible enfermedad. Sin embargo, por el pinchazo vacunarse es ingrato para el chiquito sano. Así los atraemos, les contamos para qué sirve la vacuna y reforzamos el vínculo con el Hospital. Sabemos que las mamás, a pesar de tener cerca el dispensario, nos eligen para cumplir el calendario obligatorio”. A diario más de un centenar personas usan el Servicio y, en temporada de enfermedades respiratorias, se quintuplica el número de pacientes.

 

 

 

Médicos y Payasos
 

 

Cada sábado, las salas de internación se convierten en tablados ambulantes donde los Payamédicos curan con sonrisas, abrazos y juegos a los niños del Centenario.

 

La actividad está autorizada por la Dirección, los Jefes de Servicios y Doctores de guardia.
Para este fin de semana, también tienen previsto hacer regalos e improvisar sus obras humorísticas relacionadas a cuidar la salud y prevenir enfermedades. En general, la iniciativa de personal sanitario externo al Hospital se repite en las fechas especiales como el Día de la Madre o el Padre y, entonces, se extiende al resto de las salas.

 

 

 

Juguetes para Pediatría
 

 

En paralelo, ayer se recibió una donación de juguetes para las Salas de Pediatría que, gentilmente, remitió el Grupo que Humanamente se Integra por Amor (GHUIA), coordinado por el doctor Fernando Coronel.

 

Conformado hace siete años, “surgió para visitar en un primer momento los hospitales pediátricos como San Roque de Paraná, Masvernat de Concordia y Alassia en Santa Fe. En el Día del Niño, entregamos un juguete, actuamos con títeres, cantamos y compartimos un buen rato con ellos. El único requisito es que los Médicos se disfracen de payasos”, enumeró Coronel.

 

La iniciativa fue creciendo y “hace cuatro años que lo repetimos en todos los hospitales que tienen internación pediátrica de la provincia. Se sumaron amigos, colaboradores e integrantes de la Iglesia Adventista que se encargan de trasladar los regalos y transmitirles a los chicos esperanza y fe, con el fundamento de predicar, educar y sanar”, comentó el doctor Coronel.

 

GHUIA se auto-sustenta, es decir, cada integrante aporta de su bolsillo y “nos mueve el amor por el otro. Es llevarle una sonrisa a un niño que está enfermo y mostrarle apoyo a su familia. Sabemos que también nos hace muy bien a nosotros”, expresó su coordinador.

 

Trimestralmente, el grupo integrado por profesionales de varias disciplinas visita hogares con niños discapacitados o escuelas donde se hacen controles de salud; se ofrece gratis atención odontológica y se hacen prótesis dentales; se brindan servicio ginecológico a las madres; se practican estudios cardiológicos; de trauma o se donan anteojos recetados. En cada operativo, se concretan cerca de un millar de atenciones de salud, destacó Fernando Coronel.

 


Este contenido no está abierto a comentarios