Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

El informe de la CARU detectó “incumplimientos” de ciertos parámetros en el río Gualeguaychú

El informe de la CARU detectó “incumplimientos” de ciertos parámetros en el río Gualeguaychú

El Comité Científico de Comisión Administradora del Río Uruguay dio a conocer un informe actualizado sobre el monitoreo del Río Uruguay y la desembocadura del río Gualeguaychú, con datos preocupantes.  


 

El monitoreo realizado realizados en la Planta Orion (UPM-Ex Botnia)y en el río Gualeguaychú, en su desembocadura, a fin de dar cumplimiento a lo resuelto por la Corte Internacional de Justicia, se desarrollan este tipo de estudios sobre la calidad de las aguas de manera periódica.

 

El miércoles 16 de agosto fueron publicados en la página web de CARU (www.caru.org.uy // www.caru.org.ar) los resultados correspondientes a las actividades de monitoreo del Comité Científico.

 

Estos valores corresponden al periodo comprendido entre mayo de 2015 y diciembre de 2016 inclusive para el río Uruguay en la zona de influencia de la Planta Orión (UPM-Ex Botnia) y del río Gualeguaychú en su desembocadura en el río Uruguay; de 12 campañas durante el año 2016 en la Planta Orion (UPM-Ex Botnia) y en el río Gualeguaychú en su desembocadura en el río Uruguay; y por último los Informes mensuales en la Planta Orión (UPM-Ex Botnia) y en el río Gualeguaychú en su desembocadura en el río Uruguay para el mes de enero de 2017.

 

Incumplimientos en
el Río Gualeguaychú
 

 

En el informe del año 2016 -lo mismo que en enero de 2017- no aparecen incumplimientos a las normas en la pastera. Pero otro es el escenario en la desembocadura del Río Gualeguaychú.

 

El Comité Científico de CARU advierte que "se han detectado incumplimientos en cuanto a las concentraciones determinadas para los siguientes parámetros:

 

- Aluminio, Hierro, Amonio y Berilio (en la totalidad o en la casi totalidad de los monitoreos realizados)
- Atrazina (en un par de ocasiones por encima del límite establecido)

 

- Manganeso, Níquel, Cromo total y Organoclorados (únicamente en una oportunidad excediendo el límite)

 

- Hidrocarburos totales y PAH (únicamente en una oportunidad excediendo el límite y en el resto por debajo del límite de detección)

 

3er informe cumplimiento UPM vf (1.15 MB)

 

3er informe cumplimiento Glgchú (4.99 MB)

 

Informe mensual UPM 2017-01 (107.54 KB)

 

Informe mensual Gychú 2017-01 (110.78 KB)
 

 

Fuente: www.caru.org.uy

 


Este contenido no está abierto a comentarios