Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

Barrio "Los Antepasados"

Barrio "Los Antepasados"

Cuando el capitán nicaragüense Tomás de Rocamora puso la piedra fundamental para fundar la Villa San José de Gualeguaychú el 18 de octubre de 1783, eligió un lugar estratégico: se trata de la zona que hoy se conoce como “Los Antepasados”.


Desde entonces, la ciudad fue creciendo en un diálogo con el río, pero teniendo al transporte y a las comunicaciones como ejes centrales para su desarrollo.

El puerto es testigo de ese concepto, especialmente a fines del siglo XIX y mediados del XX.

Sin embargo, el vecindario afincado en los alrededores del Monumento a Los Antepasados, debieron esperar más de 200 años para percibir cotidianamente el estar integrado a la ciudad.

Se trata de la pavimentación de calle Ayacucho y España, obra que comenzó en 2011 y que recién ahora ha completado el círculo de una infraestructura vial indispensable para una zona que injustamente estaba atrasada.

Así, acompañando el crecimiento demográfico de la zona Sur, el proyecto integral en materia vial comprendió la pavimentación de calle España (desde Güemes hasta Las Tropas), Ayacucho (desde Etchevehere hasta Las Tropas) y Asisclo Méndez (calle que vincula a la Escuela 88 “Los Antepasados” hasta  la calle Guillermo Saravia).

Y esto fue gracias a la insistencia y gestiones de la Comisión Vecinal “Monumento a la Ciudad de Gualeguaychú” primero y luego a la actual Comisión Vecinal “Zona Sur”.

Fueron ellos quienes juntaron más de 700 firmas -donde cada rúbrica representaba una familia- de vecinos que habitan los barrios Villa María, Antepasados, Zabalet, 20 Viviendas, La Tablada, San Cayetano y San Luis.

Fueron siete cuadras de calle Ayacucho, desde Etchevehere hasta Saraví; dos cuadras desde Saraví hasta España; y cinco cuadras por España. Y si se amplía la mirada con una perspectiva más de cuenca, ese proyecto completó las 44 cuadras de asfaltado que se había realizado en el barrio Pueblo Nuevo. He ahí la visión de los vecinos que lograron tener accesibilidad vial y con ella una integración que les permitió mejorar su calidad de vida.

Se trató de una gestión casi heroica de los vecinos. Ellos juntaron las firmas, se contactaron con las autoridades municipales, las legislativas e incluso viajaron a Paraná para interiorizar de ese anhelo a las autoridades provinciales.

La antigua comisión vecinal “Monumento a la Ciudad de Gualeguaychú” se transformó en comisión vecinal “Zona Sur”, cuyo cuadrante de influencia tiene los siguientes límites: al Norte, Asisclo Méndez; al Sur, Las Tropas; al Oeste, Ayacucho y al Este, España.

En diálogo con EL ARGENTINO, el presidente de dicha comisión vecinal, Claudio Guidoni, recordó esa gesta agradeciendo el compromiso de los vecinos y recalcando que cuando decidieron organizarse tuvieron en claro desde un principio un eje rector: “Nos organizamos con la premisa de no manejar nunca plata y destinar todo el esfuerzo a gestionar ante las autoridades”. Los frutos de esa cosecha en la actualidad son compartidos por siete barrios (Villa María, Antepasados, Zabalet, 20 Viviendas, La Tablada, San Cayetano y San Luis) que representan poco más de 700 familias, cuyas vidas cambiaron al estar más vinculados con la ciudad.

El punto geográfico de la fundación de la ciudad cobró otra vida. Y fue un acto de justicia no sólo con el pasado sino también con el presente.

 

Nota completa, edición papel.

 

 


Este contenido no está abierto a comentarios