Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Opinión

Qué mundo le dejamos a los jóvenes

Qué mundo le dejamos a los jóvenes

Las Naciones Unidas declararon en 1999, al 12 de agosto como Día Internacional de la Juventud, a raíz de la primera sesión del Foro Mundial de la Juventud de 1996.


Es una fecha ideal para ponernos a reflexionar sobre qué mundo le dejamos los adultos a nuestros chicos. Hoy el momento es muy duro y las medidas que se deben tomar deben estar en consonancia con la compleja situación económica, social y política, que golpea con dureza al empleo joven.
La educación media de nuestro país no está a la altura de las exigencias del mercado laboral, y muchas frustraciones terminan a veces en las adicciones a las drogas o en el abandono de cualquier búsqueda de empleo.
A casi 34 años de recuperación de la democracia es doloroso constatar que nuestros deseos no se han cumplido. No sólo no les dejamos una Argentina potencia o del primer mundo, como nos prometieron. Tampoco les estamos dejando una Argentina unida y liberada como soñamos. Ni siquiera una Argentina modesta pero integrada, como hubiera sido más creíble. Peor aún, estamos dejando una Argentina donde muchos de nuestros hijos ya no se plantean qué país le dejarán a sus propios hijos, sino cómo pueden hacer ellos para dejar nuestro país en busca de nuevos horizontes.
Sin ellos, todas las estrategias de recuperación serán inútiles y se estarán generando las condiciones para la futura fase de una crisis. Dotarlos de los conocimientos y valores que les permitan cambiar la historia será la mejor manera de vuelvan a ver en su país para convertirse en orgullosos protagonistas de la construcción de la Argentina del siglo XXI.

Este contenido no está abierto a comentarios