Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

Abusos de menores: el fiscal pidió pericias de salud mental para Rivas

Abusos de menores: el fiscal pidió  pericias de salud mental para Rivas

  El Ministerio Público Fiscal solicitó al juez de Garantías y Transición N° 1, Mario Figueroa, que disponga las pericias psicológicas y psiquiátricas para Gustavo Rivas, imputado bajo la figura delictiva de corrupción y prostitución de menores.


 

Tal como lo adelantó EL ARGENTINO en su edición del miércoles 9 de agosto, el pedido es de rigor en una causa judicial y la deberá realizar un psiquiatra porque –así lo estable la ley- la expectativa de la pena es superior a los diez años.

El pedido también fue completado con el examen médico físico que se le debe realizar y fue realizado por el fiscal coordinador general Lisandro Beherán y la fiscal que lleva adelante la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Martina Cedrés y fue concedido por el juez de Garantías.

Ahora hay que esperar que la Superintendencia de Gualeguaychú que está bajo el fuero Laboral (es un rol que se turna cada año por fuero) designe a los peritos oficiales; la fiscalía deberá notificar a las partes y luego se dispondrá de la fecha de las entrevistas.

En diálogo con EL ARGENTINO, el fiscal Beherán recordó que el imputado no puede negarse a esas pericias y está obligado por ley.

Por otro lado, el fiscal adelantó que espera que nuevas víctimas se presenten a esta investigación penal y confió que en los próximos días se podrían conocer novedades al respecto. Se trata de un proceso muy íntimo, donde la persona que se reconoce como víctima además de realizar la denuncia, lo debe dialogar al interior de su familia, de su ámbito social y afectivo y eso demanda tiempo.

Lo importante es que la causa sigue avanzando, que las víctimas van ganando confianza en el proceso judicial y como la mayoría de la sociedad intuye, Rivas está cada vez más acorralado frente a uno de los delitos más atroces que se pudieron cometer contra menores y que conmocionó tanto a Gualeguaychú como al país.

En ese aspecto, el informe periodístico publicado por la revista Análisis el 27 de julio pasado, permitió romper un “secreto a voces” que por décadas se reconocía en la comunidad y ahora nadie puede hacerse el distraído o mirar para otro lado. A medida que avance el proceso penal, no habrá margen para la impunidad.

 


Este contenido no está abierto a comentarios