Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

El consumo masivo bajó 3 por ciento en el primer semestre

El consumo masivo bajó 3 por ciento en el primer semestre

El consumo masivo registró una contracción del 4% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior y acumuló en el primer semestre una caída del 3% en la misma comparación.


 

Asi surge de un informe de consumo que realiza trimestralmente Kantar Worldpanel.

 

"El consumo masivo sigue a la baja, sin embargo, encontramos algunas señales positivas que podrían ser la base de la recuperación: la mayoría de las primeras marcas entre las más dinámicas; desaceleración de los incrementos de precio y del mayorista, que podrían llevar a una revitalización de los retailers", explicó Federico Filipponi, director Comercial de Kantar Worldpanel.

 

El 60% de las categorías registró un volumen de compra por debajo de 2016, el denominador común es la pérdida de clientela.

 

"El foco de las empresas de consumo masivo debe estar puesto en recuperar clientela, las palancas de crecimiento que encontramos para reactivar la penetración son: más categorías, más presencia, nuevos targets, más momentos y nuevas necesidades", agregó.

 

El sector lácteo continúa siendo el más afectado dado que acumula cinco trimestres de contracción y, la mayoría de las categorías vieron reducido el tamaño de sus compras: Manteca, leches infantiles, quesos al peso, postres refrigerados, yogures y leches cultivadas son las más perjudicadas.

 

Por otro lado, bebidas crece luego de siete trimestres negativos gracias a la recuperación de cervezas y a que gaseosas frena su caída desde segundas marcas y marcas propias. Ambas categorías son responsables del 60% de facturación total del sector.

 

La canasta de cuidado personal deja de caer gracias a que cuidado del cabello, jabón de tocador y cuidado bucal frenan su caída.

 

La mayoría de las 10 marcas que más hogares sumaron -este segundo trimestre del año respecto al año anterior-, son primeras marcas y lo hicieron gracias a un menor precio relativo dentro de la categoría donde compiten.

 

Además, se desaceleró el incremento en el precio medio de la canasta, esto permite una mayor recomposición salarial real post-paritarias, y podría ayudar a recuperación del consumo masivo, indica el informe.

 


Este contenido no está abierto a comentarios