Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

Corrupción y prostitución de menores: declara como imputado Gustavo Rivas

Corrupción y prostitución de menores:  declara como imputado Gustavo Rivas

La fiscal Martina Cedres quien lleva delante la Investigación Penal Preparatoria y el fiscal coordinador general Lisandro Beherán, tomarán hoy a las 8 declaración al abogado Gustavo Rivas en calidad de imputado, por los delitos de promoción de la corrupción de menores y promoción de la prostitución de menores.


 

Rivas llegará a Tribunales acompañado por su abogado Raúl Jurado, quien ha sostenido que todos estos hechos aberrantes se encuentran prescriptos.

La fiscalía inició esta causa luego de la publicación en la revista Análisis de un informe periodístico firmado por su director, Daniel Enz, en el que da cuenta de innumerables casos donde menores de edad fueron corrompidos por Rivas y que ha conmovido a la ciudad y al país.

Hasta el momento, el fiscal Beherán adelantó que tiene cuatro denuncias firmes, además de seis testigos. También consignó que cuenta con material probatorio surgido del allanamiento del jueves 27 de julio en horas de la mañana en el domicilio particular de Rivas, en calle Mitre 7. Se trata de más de 200 fotografías y de casi un centenar de videos, cuyas imágenes son muy elocuentes, según precisó el fiscal.

El Ministerio Público Fiscal sustenta la imputación en los Artículos 125° (promoción de la corrupción de menores) y 125° bis (promoción de la prostitución) del Código Penal.

“Los hechos que aparentan irse confirmando con las pruebas recolectadas ocasionan pavor, es una situación que nunca pensamos –después de muchísimos años de estar en la Justicia- encontrarnos con semejante panorama”, describió el procurador general del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Jorge Amílcar García, al referirse a este caso.

El Procurador sostuvo que “supera la posibilidad de imaginación un tratamiento tan abusivo de adolecentes” y resaltó que “no se trata de actos aislados de una determinada orientación sexual, se trata de un ataque a la posibilidad de elegir con libertad la sexualidad al momento de ser mayores”.

Por otra parte, brindó garantías a “toda víctima que quiera denunciar esta situación, que tendrá protección en el sentido que se tomará la declaración en el lugar que ellos quieran, de la manera que prefieran, de modo de quebrar la barrera de impunidad que durante tantos años hubo sobre estos hechos”.

 

Otra mirada sobre la prescripción

 

En cuanto a la prescripción de los hechos, tanto Beherán como el Procurador descartaron la posibilidad de prescripción de estos ilícitos. García sostuvo que “la cuestión de la prescripción es una de las cosas que se ha visto más enjuiciada frente a las comprobaciones de las ciencias sociales distintas del derecho, como la psicología infantil y la sociología que han dado fundamento al cambio cultural tan importante, en el sentido que los niños tenían garantizada la impunidad de los abusadores por la propia ley y por todo el esquema de traumatización que llevaba a que recién cuando lo podían elaborar y estar en condiciones de hacer la denuncia, el orden jurídico les decía que como no fueron héroes ya era tarde”.

“Esto está debajo de la construcción de todos los delitos de lesa humanidad. Todo esto es novedoso y es una disputa de principios pero estamos firmemente convencidos de que tenemos la justicia material de nuestro lado, y si la Corte llegara a fallar en contra iremos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque esto de una vez por todas tiene que entenderse: el abusador sexual de niños y adolescentes no puede tener a su favor y no puede contar con la prescripción”, sostuvo el Procurador.

Y agregó a manera de ejemplo: “La cultura estaba tan ajena a esta situación que en la legislación anterior solamente los progenitores podían hacer la denuncia de estos hechos. Hasta que el orden jurídico se dio cuenta que los progenitores o guardadores abusadores tenían a su cargo el deber positivo de protegerlas y solo ellos podían denunciar y eso les garantizaba la impunidad. Esto es tan aberrante como norma que motiva este cambio cultural tan importante para darle a la víctima el derecho de que cuando se anima a realizar la denuncia, comience la prescripción”.

Por último, el Procurador aclaró que las personas que vayan a declarar tendrán garantías para su seguridad y reserva de identidad y adelantó que “todo se prepara para el juicio oral”.

 


Este contenido no está abierto a comentarios