Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Internacionales

Odebrecht: Temer no acepta el pacto entre fiscales de Argentina y Brasil

Odebrecht: Temer no  acepta el pacto entre fiscales  de Argentina y Brasil

    El gobierno brasileño afirmó que no acepta el acuerdo de cooperación firmado entre los procuradores generales de la Argentina y Brasil a fin de destrabar el envío de la información sobre las coimas de la constructora Odebrecht en Buenos Aires.


 "Como se sabe, ninguno de los ministerios públicos es un Estado parte en el ámbito del derecho internacional. El acto celebrado por las fiscalías no obliga al Estado brasileño", afirmó el gobierno de Temer a través de un comunicado que emitió  el Ministerio de Justicia de Brasil.

   Además, esa cartera sostuvo que esperan una respuesta de la cancillería argentina para proceder.

   La gestión de Michel Temer ratificó así la advertencia emitida hace un mes, cuando sugirió que el acuerdo sólo sería válido con la intervención de ambos gobiernos.

   El fiscal general Rodrigo Janot respondió a su vez que la intención de Temer es "complicar" la creación de equipos de trabajo con el Ministerio Público argentino para cooperar en la investigación sobre los sobornos que Odebrecht pagó en nuestro país.

   "Este grupo de trabajo coordinado con la Argentina no es el primero que no logra ser llevado adelante. Recuerdo también un grupo creado con Suiza hace un año y pico, el trabajo con la fiscalía de España, que hace cinco meses espera. Y ahora este con la Argentina", cuestionó Janot.

   Janot y Alejandra Gils Carbó habían firmado el lunes un comunicado que señalaba que los gobiernos de ambos países querían "poner obstáculos" en el desarrollo de una posible investigación en conjunto.

   "Ambas solicitudes desvirtúan la herramienta de cooperación entre los órganos judiciales competentes para la investigación", remarcaron las fiscalías de ambos países.

   Este martes, la Cancillería argentina ratificó su intención de intervenir en el caso Odebrecht: la cartera encabezada por Jorge Faurie señaló que está "analizando con prioridad y de manera responsable el Acuerdo en el marco de sus competencias legales y de acuerdo a lo previsto en el propio Acuerdo por ambos procuradores generales, lo que incluye las propuestas de modificaciones sugeridas por el Gobierno de Brasil".

   "La Cancillería argentina ha tomado conocimiento el 10 de julio pasado a través del Ministerio de Justicia de Brasil acerca del Acuerdo de Constitución de equipo conjunto de investigación entre los Procuradores Generales de Argentina y Brasil, firmado el 16 de junio en Buenos Aires", explicó.

   Y señaló que "el Acuerdo establece que será aplicable una vez que hayan tomado intervención las Autoridades Centrales respectivas responsables de la cooperación jurídica internacional, que en Argentina es la Cancillería mientras que en Brasil es el Ministerio de Justicia".


Este contenido no está abierto a comentarios