Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Provinciales

Lo ocurrido con las Termas de Basavilbaso “no deja de ser un alerta” para el sector turístico

Lo ocurrido con las Termas de Basavilbaso  “no deja de ser un alerta” para el sector turístico

El complejo termal de Basavilbaso cerrará por unos sesenta días, mientras procuran recursos para amortiguar el impacto que significó el aumento de tarifas y una merma en la concurrencia de turistas. Esta determinación no deja de ser un alerta para todos los que trabajan en el sector turístico.


Una noticia que trascendió ayer pone en alerta al sector turístico. En realidad no es una novedad que la actividad turística se ha retraído, de la mano de la retracción de la actividad económica del país. Pero cuando se dan a conocer casos concretos, como el del complejo termal de Basavilbaso que decidió cerrar sus puertas al público desde hoy -de manera temporaria-, la teoría se vuelve real e impacta.

Según trascendió en los medios provinciales, la determinación fue dispuesta el sábado en una asamblea de los accionistas de la sociedad anónima del complejo termal en la que, junto a los propietarios, analizaron el impacto del aumento de tarifas y el menor movimiento turístico de los últimos meses, coincidiendo en que para evitar se genere un endeudamiento mayor era necesario -entre otras medidas- “parar la pelota” al menos por los 60 días que -según las estadísticas- son para el turismo termal los más bajos del año, agosto y setiembre.

EL ARGENTINO, consultó sobre este tema a Sebastián Bel, quien es asesor de Marketing de Termas de Gualeguaychú y presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo, que tiene como uno de sus asociados a las Termas de Basavilbaso.

En este sentido, Bel afirmó que “todas las pymes turísticas están pasando un momento delicado debido a la alta presión tributaria, los impuestos que subieron y también el tema energético que aumentó sensiblemente y a esto hay que sumar una merma en el corte de tickets”.

“Algunas están mejor financieramente que otras, pero es un tema sensible a todas…”, añadió Bel.  

“La decisión de Basavilbaso, fue tomada con el objetico de no seguir perdiendo plata o endeudándose, sabiendo que en los meses de agosto y septiembre baja sensiblemente la actividad, no obstante tienen previsto abrir para el fin de semana largo de octubre”, detalló el presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo.

 Lo ocurrido con las Termas de Basavilbaso “no deja de ser un alerta y una preocupación para todos los que están en el tema turístico, por eso la cámara –Cámara Entrerriana de Turismo- a pesar de estar en vacaciones de invierno sesionó la semana pasada precisamente en Basavilbaso”.

 

La situación local

 

Sebastián Bel aseguró que “la sensación no es la mejor. La actividad turística va de la mano de la situación económica, cuando se reactiva el sistema económico se reactiva rápido el turismo; no obstante eso vemos que va a tener que cambiar el tema de los costos, porque todo aumento que se genere -ya sea en empleados, tributos,  municipales, provinciales o nacionales y gastos fijos- hay que aplicarlo a las tarifas”, reconoció.

Y añadió que Termas del Gualeguaychú “no toca la tarifa desde diciembre de 2016  pero también es cierto que este año actualizamos las piletas más viejas pero no hicimos inversiones grandes, mantenemos lo que tenemos.  Nos encontramos amesetados en el crecimiento de infraestructura”, sostuvo Bel.

“Avizoramos que el fin de semana de agosto será bueno porque venimos de perder dos fin de semanas largos el de mayo y el de junio. Si el clima acompaña estaríamos bien”, señaló.

“Termas del Gualeguaychú ya tiene como complejo turístico más de 20 años y de 2005 a la fecha es complejo termal, con una clientela fiel, que año a año viene y encuentra algo nuevo… eso hace que siempre trabaje bien”, afirmó.

“En base a la información que tengo trabajamos a un ritmo de un 95 por ciento de ocupación, en coincidencia con el receso invernal de Buenos Aires y fue un 15 o un 18 por ciento mejor que el año pasado”, agregó Sebastián Bel.

 

 


Este contenido no está abierto a comentarios