Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

Vecinos del barrio Munilla proponen construir compuertas e instalar bombas en el canal para evitar inundaciones

Vecinos del barrio Munilla proponen  construir compuertas e instalar bombas  en el canal para evitar inundaciones

    Los lugareños piden con urgencia medidas acordes a la problemática de las reiteradas inundaciones que sufrió el barrio a lo largo de su historia. Estiman que con la construcción de compuertas a la entrada del canal la cota de inundación podría llevarse a 5 metros.


Los vecinos domiciliados en el barrio Munilla Julio Enrique Almeida, Luis Barbisan, Ariel Lema, Rodolfo Telechea, Gustavo Oscar Panelo, Gustavo Chaparro y Raúl Dellapiaza elaboraron un proyecto de defensa para evitar que familias de su barrio se inunden.

El secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, Carlos García, tomó conocimiento del proyecto y ya lo elevó en la Dirección de Hidráulica de la provincia para ser estudiado y presupuestado, con el fin de ver la factibilidad técnica de construir compuertas a la entrada del canal y bombas para mantener el nivel del arroyo y evitar que se rebalse en tiempos de crecida.                                              

Los moradores de las zonas aluviales reciben el mayor impacto del aumento de la inundación, causado por los cambios en el uso de la tierra, implementados por otros, aguas arriba; sin embargo, generalmente, tienen menos poder para producir cambios o exigir que el gobierno intervenga a su favor.

Las medidas no estructurales para controlar las inundaciones, tienen el objetivo de regular el desarrollo de la zona aluvial, o la cuenca hidrográfica, o proteger las estructuras existentes, a fin de reducir la posibilidad de sufrir pérdidas debido a la inundación. Al igual que toda medida preventiva, son menos costosas que el tratamiento (es decir, la instalación de las medidas estructurales necesarias para controlar las inundaciones).

Esencialmente, las medidas no estructurales son beneficiosas, porque no tratan de regular el modelo natural de inundación del río. La filosofía actual de muchos planificadores y fomentadores de políticas, es que es mejor mantener los terrenos aluviales sin desarrollo, como áreas naturales de desbordamiento. Sin embargo, si existe desarrollo en la zona aluvial, se deberá utilizar control no estructural, conjuntamente, con las medidas estructurales.

 

Las compuertas para

 el canal del Munilla

 

El objetivo general es conseguir que no se incremente el riesgo de inundación actualmente existente y que, en lo posible, se reduzca a través de los distintos programas de medidas, que deberán contemplar todos los aspectos de la gestión del riesgo de inundación, centrándose en la prevención, protección y preparación, incluidos la previsión de inundaciones y los sistemas de alerta temprana, y teniendo en cuenta las características de la cuenca o sub cuenca hidrográfica consideradas, lo cual adquiere más importancia al contemplar los posibles efectos del cambio climático.

Es por eso que los vecinos antes mencionados piden con urgencia medidas acordes a la problemática, “no procuramos un gran emprendimiento, nuestro objetivo es frenar los repuntes hasta la cota cinco, ello con lleva a que por lo menos el 70% de la inundaciones ocurridas históricamente se hubieran evitado”.

También se debe considerar que el Barrio Munilla está  inmerso en el corredor turístico de Gualeguaychú, Carnaval del País, playas,  espacios de esparcimientos, considerando también que grandes hoteles y bungalows como así también los hospedajes familiares que dejan una pequeña renta anual a quienes aprovechamos e invertimos en este negocio.

En tanto los vecinos advierten que “dentro de estas consideraciones se debería tener en cuenta el dragado del rio Gualeguaychú, que es parte de la problemática de las inundaciones, porque hace años que no se lo draga, y ha acumulado sedimentos en escalas muy importantes”. 


Este contenido no está abierto a comentarios